25 de septiembre de 2021

Hobac - B.G.B.

Y vamos para póker con esta cerveza de Santa Maria de Martorelles. La ha elaborado la cervecera catalana Hobac, de los que tenía constancia de su existencia pero que lamentablemente no había catado nada de ellos hasta la fecha.

Afortunadamente las reuniones para cenar con mis colegas ya se han convertido en sesiones cerveceras donde solo se bebe craft. No hay lugar para la cerveza industrial Esto que pase en mi casa es comprensible, pero que suceda ya en todo el grupo de colegas es un dato bastante significativo de cómo está el panorama.

Pues eso, que uno de ellos se trajo esta B.G.B. que no sé de dónde la sacó. El caso que tanto el nombre -acrónimo de "La birra de la gente del bar"- como la ilustración de la etiqueta hacen referencia al cómic de Carlos Azagra "Partido de la Gente del Bar" (P.G.B.) que se publicaba en la revista semanal "El Jueves". Yo a Carlos le tengo mucho cariño porque hace unos años coincidimos en algún fanzine -sí, antes de bloguero fui fanzineroso- y ya de adolescente leía sus cómics de Pedro Pico y Pico Vena.

Me dejo de batallitas y procedemos al drinkin' que es lo que interesa. La cerveza no me ha quedado demasiado claro de qué estilo es. Intuyo que es una IPA -no lo indica en la etiqueta, tampoco aparece en su página web- aunque no sabría en qué subestilo meterla. La receta lleva malta de cebada (Munich), malta de trigo y un double dry hop de lúpulos Columbus y Mosaic. No sé si la intención de los cerveceros era realizar una White IPA, muy white no les ha quedado, desde luego.

La servimos en uno de esos vasos que te regalan en las ferias cerveceras y presenta color dorado. La carbonatación es abundante, y genera una gruesa capa de espuma blanca de aspecto jabonoso. Más de un tercio de la botella venía con poso a morir. La compartimos y el último vaso tenía un aspecto terrible, aún así yo soy de los que se lo beben. Del vaso sin poso nos quedó una cerveza muy rica, intensa de sabor, muy herbácea, pero con matices afrutados, cítricos y muy refrescantes. Muy amargota al final (32 IBU). En general bastante bien salvo por el "ColaCao" final. 5,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario