12 de agosto de 2022

De Dolle - Special Extra Export Stout

Pues ha pasado ya un añito, así como el que no quiere la cosa, desde la última remesita de De Dolle que tuvimos aquí por el blog. Creo que con esta finiquitamos prácticamente su catálogo y nos quitamos la espinita clavada que teníamos desde hace años con la cervecera de Essen.

La brasserie belga acostumbra a realizar cervezas excelente de corte belga, pero en esta ocasión se han salido un poco del tiesto elaborando una Foreign Extra Stout, a la que, en un alarde de ingenio, han bautizado como Special Extra Export Stout. Me ha venido perfecta porque creo que es la segunda cerveza del estilo que cato, y eso me permite tener más referencias del estilo y profundizar un poquito más al respecto. Tengo mis dudas acerca de si algún día llegué a catar la de Guiness.

Pues bien, vamos allá. La vierto en vaso para Stouts (John Maier, cada vez te hecho más de menos) y tras el primer impacto contra el cristal, lo único que podemos ver en el vaso es espuma. Aflojo un poco, pero continuo sirviendo con la curiosidad de si lograría llenar el vaso completamente de espuma. Pues sí. La dejo un buen rato para que baje el tema y mientras tanto vamos a cazar volátiles. De entrada nos llega un agradable aroma a regaliz, seguido de una buena dosis de café, y más tarde inclusoaparecen aromas acaramelados. Finalmente baja algo la espuma, y nos deja una gruesa capa a caballo entre lo jabonoso y lo cremoso. Una vez podemos observar el líquido podemos advertir que es de color negro, muy oscuro y sin ningún tipo de transparencia.

Procedemos a darle el primer tiento. En boca predomina el sabor a café, rico. Notas dulces que nos recuerdan al caramelo vienen después. Un pelín ácida, muy sutil, no resulta desagradable. Bastante amarga al final. Me ha parecido rica, la he disfrutado, pero claramente no es una de mis De Dolle favoritas. 8,0%. Se sube lo suyo. Comprada refrigerada en La Microcervesera de Porqueres por 5,58€. Botella de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario