Hacía varios meses que no compartía con vosotros ningún negocio cervecero nuevo, así que he aprovechado unos días de descanso, con los niños enchufados en el casal de verano para acercarme a
Sant Boi de Llobregat con la intención de ir a comer a un sitio al que le teníamos muchas ganas: el
Bart Burger Gastronòmic regentado por el estimado chef Toni Romero, antiguo chef del
Racó d'en Cesc.
Durante la pandemia, Toni estuvo reflexionando sobre el ritmo de vida frenético que suponía trabajar en El Racó, con muchísimos viajes y conferencias, muchísima energía invertida y, en definitiva, muchas horas fuera de casa. Era hora de buscar un negocio más personal, cerca de casa y donde poder trabajar con la familia. A comienzos de 2022 abre las puertas el Bart Burger Gastronòmic, una idea que ya figuraba en sus planes durante su época en El Racó, pero que finalmente Toni decide desarrollar de manera individual junto a su familia. Su hijo es el jefe de sala y su mujer sigue trabajando en el obrador de la pastelería Romaní, también en Sant Boi, donde elabora los postres.
Vamos un jueves al mediodía, con la idea de comer pronto, ya que a las 16:30 tenemos que estar en la puerta del casal para recoger a los hooligans. Como para aparcar en el centro de Sant Boi está complicado, seguimos las indicaciones del instagram del Bart y dejamos el coche en el aparcamiento de tierra de al lado de la estación de ferrocarril. Si venís en ferrocarril vais a hacer el mismo recorrido y no vais a tener que estar pensando en si os tomáis una cerveza de más o de menos.
Es un local esquinero, en una zona de tráfico restringido, en pleno centro de Sant Boi. Al ser todo ventanal, hace que sea un lugar especialmente luminoso, cosa que me agrada muchísimo. La decoración también juega un papel a favor de la luz, con las paredes en baldosa blanca. Los muebles y la decoración de estética retro transmiten un ambiente cálido y muy agradable, con cuadros de estética vintage, radios antiguas e incluso una balanza de las de antaño. El espacio es cuadrado, con una gran columna en el centro, de manera que las mesas se disponen siguiendo el perímetro. Cuentan con mesas bastante grandes para grupos y algunas más pequeñas para parejas. No hay barra como en una cervecería al uso, pero al fondo está el pase de cocina, donde también tienen su tirador fijo de la Lager de la casa.
La cerveza tiene un gran papel en el Bart. Elaboran la suya propia en las instalaciones de Bierboi, también en Sant Boi. Todo muy local. Primero Toni diseña la receta de su cerveza. Van a fábrica, realizan varias pruebas hasta que la cerveza está afinada y correcta, y cuando en fábrica ya tienen la receta por la mano la cosa va sola. De momento cuentan con tres variedades, y una cuarta está de camino. En el Bart cuentan con un solo grifo fijo de su Amber Lager y el resto lo tienen embotellado. También cuentan con algunas referencias de Bierboi.
La coletilla de Burger Gastronònic que apellida al Bart no es baladí, ya que no es una mera hamburguesería al uso, así que conviene no obviarlo. El Bart es un espacio gastronómico, que apuesta por un productazo de máxima calidad y de máxima proximidad. Esto se traduce en visitar la huerta, elegir los productos, comprar ingredientes de temporada, tener hamburguesas en carta según temporada, comprar carne sin sulfitos (aunque sea visualmente menos atractiva), cocinar sus propias salsas e incluso diseñar su propio pan para las hamburguesas, elaborado con masa madre, sin mantequilla, solo aceite de oliva y sin tener que hincharlo a azúcar. En definiva, esto no es un fast food, ni muchísimo menos, es un restaurante de hamburguesas (esto último no es mío) donde prima la calidad por encima de todo. El público que suele venir al Bart Gastronòmic supera los 30 años, por lo que a la clientela no le importa pagar unos euros de más por comer un producto de primera.
Solo hay que echarle un vistazo a la carta para ver el mimo con el que trabaja Toni su producto. Hay chefs con estrellas Michelin que (supuestamente) elaboran y venden alta gastronomía, incluso fermentan y hornean su propio pan, pero que con el tema cerveza... ¡ayyyyy! Te meten una Mahou en su restaurante (y acto seguido te fabrican una hamburguesa cutre para el
Burry Kin'), o te hacen una cerveza con plancton marino con Estrella Galicia. ¿WTF? ¿os imagináis unos tranchettes con plancton elaborados por Paco León? Toni Romero ya había elaborado su propia cerveza con plancton con la cervecera Marina de Blanes muchísimo antes, la
PlancToni, pero aquello sí era un producto pensado para el maridaje y la alta gastronomía. Incluso algunos de los ganadores de estrella Michelin del año pasado apareciendo en un anuncio de Alhambra mirando la copa al trasluz -¿qué destellos vas a descubrir en una Alhambra 1915, imbécil?- O peor aún, chefs con tres Estrellas Michelin, como los hermanos Roca, que empezaron elaborando su cerveza con
Mikkeller, luego con
Agullons, para finalmente acabar fabricando una cerveza vulgar con la Damm. El Bart quizás no será tan conocido, ni ganará tanto dinero, pero Toni Romero y su equipo lo elaboran todo de manera totalmente artesanal, desde el pan hasta la cerveza que te vas a beber. Tiene todo el sentido del mundo, ¿por qué en la mayoría de restaurantes con estrellas Michelin no es así también?
Tras esta pataleta, donde me he despachado a gusto, comenzamos. Como entrantes cuentan con las alitas de pollo a baja temperatura, lacadas, con semillas de sésamo de wasabi; la ensalada César con pollo maridado a baja temperatura, salsa César, pan frito y gomasio; ensalada mediterránea; croquetas de botifarra de perol y pak choi; patatas bravas con mayonesa de kimchi y cebolla crujiente; y las bravas de all i oli de ajo quemado y avellanas.
Nosotros nos decantamos por las bravas de mayonesa de kimchi. Toni nos obsequió con unos tacos de guiso de carne de Tinga mechada que eran una auténtica locura. Y para acabarolo de petar, nos hizo un avance de lo que va a ser la hamburguesa del mes de septiembre, con socarraet de arroz negro, langostinos y all i oli. Extraordinario. Estaremos de vuelta en septiembre, eso os lo podemos asegurar.
Merece la pena tomarse un tiempo para estudiar su carta de hamburguesas, todas con un pintón increíble. Como no quiero extenderme demasiado me centraré en las que elegimos nosotros. Yo me pedí la hamburguesa del mes, con el melocotón como protagonista y con el objetivo de maridarla con la Préssec Beer. Lleva un kétchup picante de melocotón, y por encima de la carne un guiso elaborado con melocotones de Sant Boi, ajo confitado, eneldo y pimienta. Luego, se finaliza con mozarella, microbrotes, y un poquito de eneldo y albahaca. Brutal. Mi mujer se pidió la de café de París, con carne de ternera, champiñones, queso cheddar, cebolla confitada y la famosa salsa.
Para finalizar, optamos por la lemon pie que elabora la mujer de Toni en el obrador de la pastelería Romaní, también en Sant Boi. Me hubiera gustado acabar con el postre de melocotón, para completar la trilogía, pero como vamos a volver en septiembre ya lo probaré entonces, no me corre prisa.
Estuvimos muy a gusto, el hijo de Toni es un crack, y fue muy amable con nosotros, y Toni es una persona con la que da gusto hablar, con la ideas muy claras y sobre todo, cuando hablas con él, ves que disfruta con lo que hace. ¡Un abrazo familia! ¡Ya formáis parte de nuestro
Mapa Birruno!
Balance de daños:
-Bart Gastro Burger - Shira. Mi señora esposa se pidió la Amber Lager de la casa de grifo, que a la postre fue la cerveza que más me gustó de la jornada. Por supuesto no dudé en gorrearle todo lo que pude. El cereal riquísimo, con un puntito tostadito y acaramelado ligero, muy bebestible y con el amargor final muy suave (12 IBU). Una joyaza. 5,0%.
-Bart Gastro Burger - Préssec Beer. Yo opté por el maridaje de temporada. En verano es época de melocotones (mi fruta favorita) y este mes se realizaba la hamburguesa de melocotones con la opción de maridaje con esta cerveza. Melocotones km0, y de temporada. La Fruit Beer les ha quedado genial. No es una Sour. Muy bebestible, con todo el protagonismo del melocotón, que es una locura, cero empalagosa y con un fondo maltoso de fondo muy neutro que permite realzar todo el sabor de la fruta. Deliciosa. 5,5%.
-BierBoi - DobleBoi. Para acabar el ágape me pedí la Imperial IPA de Bierboi. Muy lupulada, con aromas herbáceos y de fruta tropical, con mucho cuerpo, sabores muy afrutados, con predominio del mango, un puntito herbáceo y un amargor final notable. 8,0%. Dentro de unos días publicaré las fichas individuales de la referencias en botella.
Bart Gastro Burger Miguel de Carvantes 2, Sant Boi de Llobregat (Barcelona) santboi@bartgastronomic.com 93 050 01 70
No hay comentarios:
Publicar un comentario