Afortunadamente, cada vez podemos encontrar cerveza artesanal local en más establecimientos. A principios del mes pasado fui a acompañar a mi madre a una consulta médica, y mientras esperaba a que saliese pude chuflarme una buena cerveza en la terraza de un colmado donde vendían revistas y algunos productos de refrigerio.
Contaban con una pequeña nevera con algunas referencias artesanales -que van rotando con celeridad- así que no me lo pensé dos veces y me fui derechito a por la única Farmhouse Ale disponible.
Primera toma de contacto con la cervecera Joyce, con fábrica en Sant Joan de Vilatorrada, en la comarca del Bages (provincia de Barcelona). Cuentan con diversas referencias en su catálogo, la de hoy es una Session Saison (¿esto no vendría a ser una Grisette?) ahumada, con centeno y con adición de romero. Es una cerveza sin gluten y por tanto apta para celíacos.
La sirvo en la copa que me proporciona el establecimiento egarense en cuestión. Presenta un color dorado, con tendencias al color de la carne de membrillo, con cierta turbidez. Carbonatación muy abundante, de color blanco, no especialmente compacta, de aspecto jabonoso y no muy persistente. Muy buena retención del carbónico, con burbujita fina, que proporciona una sensación picante en la lengua que dura durante toda la cata.
En nariz cuenta con un aroma especiado, con el carácter belga bastante marcado y el puntito del romero claramente perceptible. En boca es una cerveza sabrosa, rica, disfrutable. El romero está más presente en boca que en aroma, pero sin llegar a resultar invasivo, ni tampoco cansino. El sabor del romero se integra bastante bien con las notas especiadas y resultando muy refrescante. Pese a la graduación (4,5%), tiene un cuerpo considerable, no obstante es bastante bebestible. Ni rastro del centeno. El punto ahumado más bien hay que imaginárselo, ya que no he sabido encontrarlo. Botella de 33cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario