9 de noviembre de 2024

Trobada de Cervesers Artesans 2024 - Molins de Rei


La Trobada de Cervesers Artesans de Molins de Rei es una de esas ferias que tenía pendientes. Es una de esas ferias consolidadas, con más de 10 ediciones a sus espaldas, y que existe incluso antes que este humilde blog, que está a puntito de cumplir 11 primaveras.

El año pasado lo petaron invitando al grupo-parodia Gigatron y este año han decidido repetir fórmula. Por algún motivo de fuerza mayor me perdí la edición del año pasado y éste me propuse firmemente asistir pasara lo que pasara. La cosa apuntaba a a planazo: Varias cervezas catalanas tras los grifos, varias food trucks y la actuación estelar de la banda de Charlie Glamour. El evento se celebraba durante el viernes 4 y el sábado 5 de octubre y la actuación de Gigatron estaba prevista para las 22:00. Finalmente se adelantó a las 21:00 y eso nos pilló a muchos cenando y nos perdimos el comienzo.

La Trobada se ubicó en la Plaça de la Llibertat, un lugar bastante céntrico. El drama para aparcar en Molins es bastante generalizado, pero nosotros tuvimos bastante suerte y pudimos aparcar no demasiado lejos.

Organizaba la cervecera local Zulogaarden (que ahora fabrica en el Clúster Craft Beer de Lliçà d'Amunt). Invitados Ales Agullons, La Molinenca, Reptilian, Espina de Ferro, la asociación del 9 Birras también puso su estand y sus barriles de cerveceras variaditas y como estrellas invitadas vinieron los vascos Laugar.

Acudimos el sábado sobre las siete de la tarde. Nos perdimos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana pero creo que pillamos lo mejorcito del evento. Durante nuestra ausencia actuó el DJ Sergio Shine y hubo una demostración de bailes de Bollywood a cargo de la asociación La Kaverna.

La distribución en la plaza estuvo muy acertada. En un extremo el escenario, en un lateral todos los estands de las cerveceras del tirón. Al otro lado las dos food trucks que había y en medio un gran número de mesas estilo biergarten para que el personal pudiera disfrutar cómodamente de sus cervezas y su comida. Un gran acierto fue tener cubiertas todas las mesas con mini carpas durante las horas de sol y retirarlas muy efectivamente por parte de la organización durante la noche.

El ambiente fue lúdico y festivo durante las horas que asistimos. Con gran afluencia de público de todo tipo y de todas las edades. Lo que no me gustó es que mucha gente vino al evento con latas de cerveza industrial comprada en los supermercados cercanos. Por lo menos, si vienes a un evento gratuito organizado por las cerveceras artesanas locales, lo mínimo es hacer un pelín de aprecio y apoyar un poco a tu productor local.

En el tema jamercio la cosa flojeó un poco porque tan solo había dos food trucks, una de croquetas y la otra sinceramente no me acuerdo. A mí no hubiera importado cenar allí mismo pese a la escasa oferta, pero como iba con más gente -encima me habían llevado en coche y había algún colega con limitaciones alimentícias- no rechisté y me fui a cenar unos bocatas en un bareto cercano.

El momento estrella llegó a las nueve de la noche pese a que en muchos lugares estaba anunciado a las diez. Eso nos pilló desprevenidos y a mitad de la cena. Pese a perdernos "El barco de colegas" y otros temazos míticos de la banda metalera, pudimos disfrutar de un conciertazo. Charlie Glamour y su banda no defraudaron y lo dieron todo sobre el escenario, haciendo un repaso a toda su exitosa carrera músical desde sus primeros álbums hasta los más recientes. Al acabar el concierto Charlie se acercó a los stands de las cerveceras a saludar al respetable y servir unas cuentas cañas. Si el año que viene deciden volver a invitar a la banda asistiremos fijo.

Balance de daños:

-Zulogaarden - Pilstroy. Quise hacer aprecio a la cervecera anfitriona comenzando con su flamante Boheman Pilsner que acaban de sacar al mercado. Elaborada con malta Bohemian Pils y lúpulos HAllertauer Blanc y Saaz. Muy maltosa, muy crispy, refrescante y con el sabor del cereal como protagonista. Un pelín dulce y con el amargor adecuado (22 IBU), sin las idas de olla a las que nos tienen acostumbrados Zulogaarden. 5,0%.

-Orient Street - How High. Veo American Amber Ale y me voy para allá derechito, máxime cuando es una Harvest Ale elaborada con lúpulo de cosecha. Maltosa, acaramelada, pero pasadísima de lúpulo. En mi opinión en demasía. 4,5%.

-Màger - Boombastic III. Tras la cena, la primera cerveza del concierto fue la que tenían pinchada de Màger en el estand del 9 Birras. Una Fruited Sour elaborada con frambuesas, grosella y piña. Demasiado ácida en mi opinión, máxime con lo finos que acostumbran a ser Màger. Con bastante cuerpo y con predominio absoluto de la frambuesa. Se me hizo bastante durita. 6,5%.

-Agullons - Hops & Hopes 2024. Despedí el evento con la única cerveza que no había probado del stand de Carlos. Una cerveza de fermentación mixta, coupage de barricas de la casa de 2018 y 2019. Acidez notoria, pero sin idas de madre, un tanto avinagrada como es sello de la casa y me sorprendió lo altamente lupulizada que estaba. Muy curiosa cuanto menos. 5,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario