31 de diciembre de 2025

Goose Island - Bourbon County Brand Original Stout

Y quisiera despedir el año por todo lo alto, brindando a la salud de todos mis lectores y lectoras y dándoles las gracias por estar al otro lado de la pantalla desde hace más de doce años.

Para el brindis he elegido lo que hasta hace poco era un unicornio, pero que desde hace unos meses ha llegado de manera masiva a todas nuestras tiendas, en todas sus versiones y en todas sus añadas. Estoy hablando de la Bourbon County Brand Stout de la cervecera de Chicago Goose Island. No es que me haga ninguna gracia comprar (y luego reseñar aquí) cervezas del gigante cervecero AB-InBev, pero sí creí que valía la pena catar, al menos una vez en la vida, la que es considerada por muchos como una de las mejores cervezas del mundo -independientemente del estilo-. En el ranking mundial de Untappd, de las 50 mejores cervezas del mundo, siete versiones de esta cerveza aparecen en esta lista. El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de catar de grifo alguna de estas versiones en BierCaB, pero para el blog he querido centrarme únicamente en la versión original, que me regaló mi mujer por mi santo. Se trata de la versión de 2024, que lleva un blend de cervezas Imperial Stout  envejecidas durante 12 meses en barricas de bourbon Buffalo Trace, Heaven Hill, Four Roses y Wild Turkey.

Sin más preámbulos, vamos al turrón. La escancio en la copa para cervezas barrel aged de Spiegelau con el objetivo de provocar una cascada invertida que dé lugar a una cremosa corona de espuma. El resultado no es el que me esperaba. Caída oleosa de líquido negro y totalmente opaco. La espuma es generosa sí, pero no cremosa ni persistente. Es más, desaparece con demasiada rapidez. En cambio sí tiene una retención del carbónico bastante alta que durante gran parte de la cata nos irá dejando una sensación picante en boca.

En una primera fase olfativa me vienen aromas agradables de chocolate, nibs de cacao, café y evidentemente el bourbon, nada ido de madre. En boca es una cerveza con muchísimo cuerpo, con sensación oleosa, casi viscosa. Es una cerveza dulce, con sabores que me recuerdan al caramelo y al toffee. Melaza, nibs de cacao, chocolate negro y café. Tostada, nada quemada, con bastante umami, resulta muy sabrosa e intensa. El bourbon muy rico, en su punto, bastante comedido, sin irse de madre y sin que en ningún momento resulte un cubatazo.

En una segunda fase olfativa la cosa se vuelve muy alcohólica, llegando incluso a resultar desagradable, con el bourbon totalmente desbocado. Conforme se va atemperando la cerveza va ganando puntos, mejora, aunque esa sensación picante del carbónico, que todavía persiste, llega a resultar incluso molesta. Todo va ganando, muy intensa, muy sabrosa, nada empalagosa, es como un bombón de licor. Me faltaría bastante más madera para que llegase a la excelencia.

En una tercera fase olfativa, continúa el alcohol bastante ido de madre, pero se empieza a disfrutar del aroma de la madera. En boca, ya con la cerveza a temperatura ambiente y con ya sin ningún carbónico, aflora ese toque de madera tan rico, que aporta sabores que me recuerdan a la vainilla, el coco o la almendra y que ahora sí, llega a la excelencia. Bourbon intenso pero en ningún momento te deja esa sensación licorosa en la garganta, y lo que más me ha sorprendido es que pese a su graduación (14,7%) en ningún momento se te sube a la cabeza ni se pone tontorrona. Una cerveza excelente, aunque a mi juicio prefiero otras cervezas Imperial Stout que han pasado por el blog anteriormente. Para tomársela con muchísima calma. A mí me llevó unas cuatro horazas. Botella de 50cl. Existe una versión de 29,5cl más asequible. Que tengáis un feliz 2026.

28 de diciembre de 2025

Weiherer - Keller

Si alguien pensaba que iba a colgar la reseña de la Free Damm Tostada para hacer la gracieta del día de los inocentes iba listo. No Demetrio's allowed in this blog.

Os va a tocar seguir con la turra alemana. Franconia a  tope. En esta ocasión voy a tirar de unos viejos conocidos para reseñar su Kellerbier, que todavía no había pasado por el blog.

Weiherer cuenta en su catálogo regular con varias cervezas sin filtrar: una German Pils, una Helles y una Dunkel. Ésta no especifica qué estilo toma como base. De lo que sí estoy seguro es que es la más laureada de las cuatro en certámenes de índole internacional.

Al turrón (nunca mejor dicho). La sirvo en jarra de hoyuelos. Presenta un color dorado claro, con la turbidez característica de las Kellerbier. Muy bien carbonatada, con mis artes escanciadoras le saco sin rubor una corona de espuma muy gruesa, tupida, cremosa y muy persistente de color blanco.

Al asomar la napia me vienen aromas de cereal, que recuerda a panadería, bollería. En boca es una cerveza de cuerpo medio tirando a ligero. Es una cerveza que entra alegremente, te chuflas el medio litraco con bastante entusiasmo. Muy refrescante y muy bebestible. Sabor básicamente a cereal, con un puntito dulce rico, saborazo a cebada intenso y con un final amargo bastante marcado que acaba de rematar la faena. A repetir las veces que haga falta. 4,9%.

27 de diciembre de 2025

Andechs - Spezial Hell

Y como no hay dos sin tres, hoy toca otra Lager alemana. En esta ocasión vuelvo al monasterio de Andechs para tirar de uno de sus clásicos básicos: su Spezial Hell.

Tercera visita a dicho monasterio, aunque me consta cuentan con -mínimo- una oncena de referencias. La vida es larga, ya irán cayendo. De momento voy a abrirme ésta.

La sirvo en en jarra de hoyuelos. Presenta un color dorado muy pálido, clarito y totalmente límpido. Bien de carbonatación, con una considerable corona de espuma compacta, cremosa y de persistencia media y de color blanco brillante.

Cereal pal napial. En boca es una cerveza con cierto cuerpo, pero al fin y al cabo resulta ligera, de trago largo, muy bebestible, de sabor rico, pero quizás un tanto insulsa para mi gusto. El sabor del cereal rico, con un punto dulce agradable y cero empalagoso, en general la cosa se queda en bastante suave. A mi juicio se queda un tanto corta. La verdad es que me esperaba más. De amargor final bastante bien (19 IBU). 5,9%. Botella de 50cl.

26 de diciembre de 2025

Ayinger - Kirtabier

Hoy es día de canelones y qué mejor manera de maridarlos que con una buena Kellerbier tostadita.

Pensaba yo, erróneamente, que tenía bastante finiquitado el catálogo de Ayinger. La verdad es que los de Aying no dejan de sorprenderme y de vez en cuando me voy topando con alguna de sus cervezas que aún no he probado. La última en cruzarse en mi camino ha sido Kirtabeer.

La sirvo en jarra de hoyuelos. Presenta un color marrón, con destellos ambarinos y anaranjados que me recuerda al de los orejones. La turbidez característica de las Kellerbier. Por el aspecto y graduación (5,8%) diría que es la versión sin filtrar de una Märzen. Carbonatación correcta, que da para una buena corona de espuma compacta, cremosa y persistente de color blanco roto.

En nariz se pueden disfrutar de aromas de cebada, pan, y toques tostados. En boca es una cerveza muy sabrosa, bastante subidita. Sabor muy tostado, con todo el saborazo del cereal, muy intenso, recuerdos de pan, con el toque tostado que intensifica el conjunto y con un sabor umami rico. Intensa pero sin hacerse pesada. El medio litraco se bebe con relativa facilidad.

25 de diciembre de 2025

St. Georgen - Helles

Feliz Navidad lo primero de todo. Si os esperáis que estos días os reseñe la Delirium Christmas y cosas por el estilo tenéis más fe que el alcoyano. En estos días no todo van a ser cervezas ultraalcohólicas, especiadas con vaya usted a saber qué y en definitiva poco bebestibles. También hay lugar para Lagers bien hechas.

Vuelvo al panorama teutón para traer una brauerei semiausente. Digo lo de semi porque creo que había aparecido ya en elgún apartado de "Balance de daños" de alguna visita a alguna cervecería, pero que nunca había tenido su mención especial en el apartado de reseñas. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Estoy hablando de la cervecera francona St. Georgen, con sede en Buttenheim. Abrirá la veda (auguro que vendrán otras referencias en un futuro) su Helles de referencia.

Abro y sirvo en jarra de hoyuelos. Presenta un color dorado claro y totalmente límpido, sin impureza alguna. Cuenta con una buena carbonatación, lo que da a lugar una copiosa corona de espuma cremosa, tupida, compacta y persistente de color blanco.

En nariz la cosa va claramente por el lado del cereal. En boca es una cerveza muy bebestible, muy crispy, de sabor rico. Sabor básicamente de cebada, con un toque dulce que me recuerda a la miel y con un puntito floral muy sutil pero agradable. Al final nos llega un amargor bastante marcadete. También nos deja una bonita chapa para la colección. Y es que uno es chapero en sus ratos libres. 4,6%. Botella de 50cl.

24 de diciembre de 2025

La Lenta - Optimista Pesimista

Cada vez que me toca ir a Terrassa intento pasarme por el colmado Roca para ver qué tienen en su neverita. Poquitas referencias, pero siempre hay alguna que acaba por sorprenderte, como ha sido el caso de hoy.

No es la primera vez que aparece en el blog la cervecera igualadina La Lenta, pero sí es la primera vez que cato su Optimista Pesimista, que no es precisamente una de sus novedades. Se trata de su American Pale Ale más consolidada. está elaborada con las maltas Pale, Maris Otter, Cara-Pils, Crystal 150 y los lúpulos Equinox, Cascade, Summit y Centennial. Da gusto cuando te encuentras con una etiqueta tan detallada.

La sirvo en la copa que me proporciona el establecimiento. Presenta un color ambarino muy bonito, límpido, sin ningún tipo de turbidez. Carbonatación abundante, se forma una generosa corona de espuma compacta y persistente de color blanco.

En nariz la balanza se decanta claramente por el lado del lúpulo, ofreciendo aromas florales, cítricos y de fruta tropical. En boca es una cerveza muy bebestible, muy refrescante y que invita al siguiente trago. Encuentro notas florales muy agradables, sabores cítricos que me recuerdan a la mandarina o el pomelo, y notas de fruta tropical como la papaya o el mago. Alfinal nos deja un amargor muy fino que remata perfectamente la faena (30 IBU). Muy buen trabajo. Cerveza para repetir las veces que haga falta. 5,5%. Botella de 33cl. Que tengáis una feliz noche.

23 de diciembre de 2025

Bierboi - Collita

No es que yo esté precisamente receptivo a todas las novedades lupuladas que aparecen en las neveras de nuestro país, más bien estoy hasta la coronilla por decirlo finamente. Pero sí tengo bastante interés por las cervezas harvest sean del estilo que sean- que se elaboran con ellúpulo fresquísimo, recién cosechado.

La última con la que he ido a toparme es con Collita de la cervecera santboiana Bierboi. Para variar se trata de una New England India Pale Ale elaborada con malta de cebada, trigo y los lúpulos Strata y Chinook.

La sirvo en la copa que me proporciona el establecimiento. Presenta un color anaranjado muy vivo y la turbidez característica delestilo, con aspecto de biofrutas. Carbonatación muy abundante que da lugar a una copiosa corona de espuma tupida y persistente de color blanco.

Al asomar la napia viene un vendabal de lúpulo. Mucho verde, muy herbácea y mucho pino. En boca el Chinook se come por completo al Strata. Totalmente herbácea y amarguísima, para mi gusto muy pasada de rosca en todo los sentidos. De fondo se intuye algo de furta tropical y cítricos, pero que vamos, es algo testimonial. No es una cerveza que me haya entusiasmado precisamente. 6,0%. Lata de 44cl.

22 de diciembre de 2025

La Xel·la - Belgian Blonde Ale

Nos ha jodido la peste porcina y llevamos un tiempecillo sin poder disfrutar de nuestras rutas collserolencas. Hemos cambiado verde por asfalto, pero eso sí, después del tute lo que no hemos cambiado es la tradición de meternos unas buenas birras al finalizar la pateada.

En nuestra última visita a la General de Begudes de Valldoreix, como viene siendo habitual, me encontré con las neveras llenas de NEIPAs, y "anomalamente" me topé con una Belgian Blonde Ale. La firmaba la cervecera local La Xel·la, que si no estoy mal informado, fabrican en las instalaciones de La Fem.

La sirvo en la copa que me proporciona el establecimiento. Presenta un color dorado, acaramelado, con bastante velada, pero sin llegar a turbia. El efecto del sol en la fotografía hace que se asemeje más a una NEIPA que no a una Belgian Blond. Muy bien de carbonatación, con una generosa corona de espuma gruesa y compacta, de persistencia media y color blanco.

En nariz es muy afrutada, con el punto de la levadura belga marcadito y obviamente el aroma de los cereales también. En boca es una cerveza sabrosa, agradable, entra bastante bien para contar con 6,4% de alcohol. No tiene un cuerpo excesivo, como algunas cervezas belgas, que acaban restando bebestibilidad, en este caso se agradece. Sabrosa, con notas de cereal y sabores afrutados intensos, pero con el toque belga suavecito para lo que es mi gusto. Sin ser una maravilla, es una cerveza bastante decente y la verdad es que se agradece encontrar estilos clásicos en las neveras de hoy en día. Botella de 33cl.