29 de noviembre de 2014

Simanya - IPA

Simanya IPA, o cómo montar la fiesta de la espuma en casa. Un auténtico despropósito. Hacía tiempo que no me bebía algo tan malo.

Elaborada en Cal Otzet, en la localidad de Granera (Barcelona) situada en el parque natural de Sant Llorenç de Munt i L'Obac, con agua del mismo parque y siguiendo un proceso totalmente natural, segunda fermentación en botella, sin filtrar ni pasteurizar. Hasta ahí todo correcto.

Nada más servirla empieza el desastre, más espuma que en una fiesta de epilépticos en Amnesia. Por consideración he puesto una foto decente, esta toma la hice al cabo de media hora cuando bajó bastante la cosa y pude medio servirla en el vaso. Espuma para aburrir.

Ya medio desconcertado por el tema gaseoso procedo a probarla poniéndome toda la nariz perdida de espuma -tened Kleenex a mano- y me llega un sabor fortísimo a malta tostada a morir. Si en Simanya se habían propuesto crear el nuevo estilo Churrascated Ale lo han conseguido. Una auténtica incineración de maltas, una barbacoa de cereales a lo bestia, hasta el punto de no poder ni apreciar el lúpulo. ¡Se trata de una IPA! ¿esto qué coño es?. Me toca muchísimo los cojones apostar por cerveceras locales y encontrarme con cosas como ésta. En la licorería de al lado de mi casa tengo Rogues por 2,50€ totalmente orgánicas y elaboradas con todos los ingredientes cultivados en su propia finca. Vienen de Oregon (USA). ¿Creen que a mí me entran ganas de comprarme una cerveza hecha aquí al lado por 3€?. Una cosa es ser patriota y otra ser directamente gilipollas. ¡Venga hombre!. Un poco de consideración y respeto por el consumidor.

Continuo. A parte del sabor a tueste para aburrir tiene un punto maltoso y dulzón bastante potente. El lúpulo está por ahí de fondo sin ningún sentido. Estamos hablando de una India Pale Ale, insisto. Y no sé qué tipo de lúpulo han utilizado porque directamente apenas se logra percibir por el sabor a tostado de la malta. 6,3% de graduación y 40 IBUs. Horrible.

1 comentario:

  1. Te acompaño en el sentimiento...;P

    Ahora en serio, comparto tu opinión sobre lo que está ocurriendo en el panorama cervecero nacional, "algunas" se están subiendo al carro en unas condiciones lamentables, aprovechando la ola para hacer caja. Quiero dejar claro que sólo se trata de "algunas", pero haberlas haylas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar