31 de marzo de 2015

Lervig - White IPA

La cervecera norteamericana Two Roads la lió parda hace unos años al lupulizar a tope una cerveza de trigo como si de una IPA se tratase, creando así la primera White IPA.

Muchas breweries han decidido interpretar la idea de la Two Roads tomando como base cervezas Wit, Weizen o Wheat Ales, generado mucha controversia sobre lo apropiado o no del término, ¿White IPA?, ¿India Pale Weizen?, ¿Hoppy Wit?, ¿West Coast Wheat Ale?, ¿Wheat India Pale Ale?, ¿cuál es el adecuado?.

Pues qué queréis que os diga, què vols quethidigui, noi. Que yo sepa hasta la fecha nadie ha viajado en barco con un cargamento de cervezas Weizen desde Londres hasta Bombay pasando por el Cabo de Buena Esperanza lupulizando el mejunje para evitar el desastre, así que el término India, a estas alturas queda un tanto lejano, pero dejando a un lado eso, cuando un consumidor se encuentra por primera vez con una cerveza con el nombre de White IPA (en mi caso la Bad Attitude suiza), creo que entiende a la perfección lo que se va a beber, y ahí creo que es lo importante del tema, que el brewer sepa comunicar al cliente lo que se va a encontrar, y el témino White IPA independientemente de si es acertado o no, creo que consigue que entendamos todos lo que nos estamos comprando: una cerveza de trigo lupulizada.

En fin, al lío. Los noruegos de la Lervig Aktiebryggeri han decidido intrepretar la White IPA tomando como base una cerveza Wit de estilo belga, elaborada con maltas de cebada Pale y Caramel y obviamente con malta de trigo. Lúpulos Centennial, Amarillo y Citra, levadura belga, pimienta blanca y cilantro. De aspecto pajizo, no demasiado espumosa, al olfato nos asalta un agradable aroma a cítricos y lúpulo. En boca es aterciopelada -se nota la textura que le aporta el trigo- y sedosa. Intuyo que han substituido la piel de naranja por el lúpulo Citra (suposiciones mías, aviso). El sabor es delicioso, con un punto muy suave de fruta dulce, más notables las notas cítricas y muy marcado el punto herbal y de lúpulo que acaba dominando todo el sabor (55 IBUs), una pena porque si éste último fuese más suave y dejase más protagonismo al trigo (prácticamente ausente en el sabor) para mí personalmente sería una White IPA perfecta. No obstante, una cerveza muy rica que he disfrutado al máximo. 6,4% que se hacen muy suaves.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me la apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, como todo lo que hace esta cervecera, y estaría aún mejor para mi gusto con un pelín menos de lúpulo. Saludos.

    ResponderEliminar