8 de junio de 2016

La Cervecita nuestra de cada día - Barcelona


Neighbours, ninonianoniaaaaaá. La Cervecita nuestra de cada día era una de las instituciones birrunas que aún me faltaba por visitar, pero que por fin -más vale tarde que nunca- he podido solventar. Aquí probé por primera vez la De Molen Amarillo y desde entonces mi vida cambió. Hace unos años la visitaba con relativa frecuencia, ya que tengo amistades que viven en el Poble Nou, pero lo cierto es que con la oferta del beerxample la verdad es que cada vez visito menos las cervecerías menos céntricas por falta de tiempo. Hasta que mi lavavajillas asesino y traidor se cargó mi copa de IPAs, y decidí hacerles una visita -un día de San Patricio, mejor día no podía haber elegido- para conseguir un sustituto de mi vaso ipero y adquirir también uno stoutero y ampliar así mi colección de glassware cervecil.

Ahí siguen, en el mítico local de la Calle Llull, unos putos cracks, con la diosa Ceres presidiendo desde lo alto este templo del birreo barceloní de 10 tiradores de la mejor cerveza del planeta. A ellos debemos agradecerles en parte toda la culturilla cervecera y el boom en el sector en nuestra ciudad y en consecuencia en todo el país. Fueron de las cervecerías craft pioneras, muchísimo antes de que abriese el BierCab y que viniese toda esta locura del beerxample. Pioneros también elaborando su propia cerveza y organizando su propia feria cervecera -La Fira del Poble Nou- consagradísima en nuestra ciudad, y que este año ya va por su quinta edición. Al frente del timón los incansables Quim y Angie, que junto con Mari Crimen no paran de traernos birrotes brutales y siempre andan con una mano el tirador y la otra en el vaso vaciando kegs a ritmo trrepidante.

El éxito de La Cervecita tiene muchísimo mérito. Abrieron allá por 2008, justo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, con una tasa de paro acojonante y un panorama más apocalíptico que en Magaluf una mañana del mes de julio. "-Al principio fue muy difícil" -comenta Quim "-pídele a un vecino del barrio que se acaba de quedar sin trabajo que la cerveza que se va a tomar cuesta tres euros". La verdad es que no lo tuvieron nada fácil. Hubo una gran labor de difusión de la cultura craftbeer y de dignificación del producto. Poco a poco se han ido haciendo un hueco en el barrio hasta consagrarse como uno de los negocios más emblemáticos del Poble Nou. Aquellos curiosos que venían a comprar alguna cerveza rara (por aquel entonces, si encontrabas una Sierra Nevada podías flipar bastante), aunque solo fuera para coleccionar la chapa o la etiqueta, acabaron sentándose en los taburetes de la barra y convirtiéndose en asiduos del local.

"-Con todo el tinglao que hay montado en el beerxample, ¿se ha resentido vuestro negocio?. -No. Nuestra cervecería es una cervecería de barrio. La gente del Poble Nou es muy de barrio, le gusta quedarse por aquí, tenemos una clientela fija muy fiel. Somos todos vecinos, gent de barri, el ambiente es muy familiar. Es más lo del beerxample en cierta medida nos ha beneficiado, ya que hay más cultura popular del movimiento craftbeer y aunque solo sea de rebote nos afecta en positivo".

En La Cervecita han ido ampliando sus tiradores hasta los 10 que tienen actualmente. Las cervezas que pinchan son cojonudas. Quim y Angie elaboran de vez en cuando la suya propia -a destacar su Julia's IPA- aunque ya han realizado varias recetas distintas. Entre las cerveceras que les gusta pinchar en su negocio destacan Agullons, La Calavera, Espina de Ferro, Guineu, Tempest, Amager y Ugly Duck. Echamos un repasito rápido a sus estanterías, donde podemos comprar joyas como la Siren Maiden 2015, Mikkeller, Gueuze Tilquin, Cantillon, Achel, Rochefort, Westmalle, Rodenbach, Fantôme, Straffe Hendrik, Kinn, Anarchy, To Øl, Tempest, Nøgne Ø, Fuller's, Birra del Borgo, Ugly Duck, Oppigårds, Agullons, Mala Gissona, Yria, Espiga, Menduiña, Les Clandestines, La Calavera, Founders, Brooklyn, Notch, Gigantic, Green Flash, Stillwater, Against The Grain, Weihenstephan y un larguísimo etcétera. Un auténtico arsenal.

El ambiente es muy familiar. Hay unas pocas mesas al lado de la entrada, pero donde está el ambientazo es en la barra. Puedes entablar conversación con cualquiera. Mientras esperaba a mi amigo David, vecino de toda la vida del Carrer Taulat, pude conversar tranquilamente con Quim y Mari Crimen, más tarde con Angie y hasta con un interiorista holandés que estaba encantado con la vidilla del barrio. Finalmente vino David y ahí ya fue cuando nos pusimos finos filipinos. Celebrando San Patricio a lo grande, como debe ser.


Como comentaba antes, La Cervecita organiza cada año La Fira del Poblenou, feria cervecera que ya va por su quinta edición y que suele realizarse el primer fin de semana del mes de julio. Originalmente se realizaba en su misma calle, pero el éxito les desbordó y tuvieron que trasladarlo al Passeig de Calvell, que es más amplio y ajardinado. En La Fira no se andan con cutreces. Sus vaso es del de IPA de Spiegelau diseñado por Sam Calagione (Dogfish Head) y Ken Grossman (Sierra Nevada), por lo que siempre vas a poder utilizarlo en casa, y no tenerlo en la estantería criando polvo como me pasa a mí con los vasitos minis de algunas otras ferias. La cerveza de la organización la realizan cerveceras de prestigio. El año pasado Agullons, y este año La Pirata. Las cerveceras que suelen venir son de gran calidad, internacionales, catalanas y del resto del territorio español. Los bancos rollo biergarten son de agradecer, sobre todo a la hora de la pitanza, y lo mejor de todo es que ¡es al aire libre! ¡se puede respirar!. La verdad es que estamos deseando que llegue ya para poder contároslo todo. ¡Allí estaremos!. Podéis echarle un vistazo a su página web clickando  aquí.

Desde estas lineas solo me queda mandarles un gran abrazo a Quim y Angie, espero veros muy pronto. Por cierto, los vasos me están yendo de lujini, ¡brindo a vuestra salud!. La Cervecita nuestra de cada día ¡por fin tenéis vuestro merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno! (más vale tarde que nunca.


Balance de daños:

-Tempest - In the dark we live. Black IPA escocesa 99/99 en ratebeer y merecidamente en el puesto número 12 a nivel mundial. De olor herbáceo y mentolado, muy rica, con un sabor floral y lupulizado con todo el contraste de las maltas tostadas. Nada de resina cansina y dejando un agradable sabor frutal en el paladar. Excelente. 7,2%.
-Amager. The Great White Hope. Acojonante White IPA de los brutales daneses. Muy afrutada, con notas de uva, naranja y pomelo. Muy sabrosa y refrescante. Me ha parecido excepcional. 6,3%.
-Porterhouse - Plain Porter. Como era el día de San Patricio no quise perderme esta Porter irlandesa. Gran elección. Cafetazo, muy suave y ligera. Entra de muerte. Me ha parecido deliciosa. 4,3%
-Founders - Dirty Bastard. Potentísima Scotch Ale de la brewery de Michigan. 8,5%, si llevas unas cuantas previas se hacen notar. Muy intensa. A pesar de eso invita a seguir bebiendo.

La Cervecita nuestra de cada día                                   Llull 184, Barcelona                             www.lacervecita.es                           93  486  92  71

No hay comentarios:

Publicar un comentario