23 de julio de 2019

Catalan Brewery - Badalona


Hace unas cuantas semanas Thomas Rohde, de la distribuidora Ola Chica, me invitó a la inauguración del nuevo taproom de la cervecera Catalan Brewery, en Badalona. Como tenía muchas ganas de probar todo su género fresco, y la verdad es que su taproom tenía muy buena pinta, me fui para allá un caluroso mediodía de julio, que además coincidió con el Rock Fest, así que hubo pollo para llegar, pero ninguno para aparcar. Dejé el coche al lado de la nave donde está ubicada la cervecera, en el polígono de Jaume Ribó, a 100 metros de la playa, y me metí derechito para su taproom. Lo primero es lo primero. Allí me estaba esperando Thomas, tan majo como siempre, que me presentó a Joan Saperas, uno de los fundadores de Catalan Brewery, y me llevaron a hacer un tour para conocer sus fantásticas instalaciones.

Catalan Brewery nace en 2011, fundada por Joan Saperas y Manolo Aguilar. Para los que tengáis memoria originalmente tenían la fábrica en Mollet del Vallès, pero a medida que fueron progresando como cerveceros se dieron cuenta de que aquello se les quedaba pequeño, y que si querían hacer unas cervezas tan brutales como las que bebían venidas de Estados Unidos, Suecia o Dinamarca, debían que hacer una inversión bastante potente en unos equipos bastante más avanzados que los que ya tenían. En 2016 dieron el salto y se trasladaron a Badalona. En las instalaciones actuales cuentan con seis fermentadores isobáricos -a tomar por culo la segunda fermentación en botella, que es un atraso- y con bastantes probabilidades de ir ampliando (todo se verá). Me fascinó ver su enorme cámara frigorífica, donde guardan todo el género refrigerado, como debe ser. De esta manera, nos van a garantizar que el producto va a salir siempre de fábrica en perfectas condiciones. La distribución la realiza Ola Chica, que también trabaja en frío, así que el producto siempre llega al detallista en las mejores condiciones posibles.

Comprobé en persona que tenían todo el equipo impoluto, daba gusto pasearse por allí. Actualmente tienen un catálogo bastante extenso, con una Weizen, una Pilsner, diferentes variedades de una Berliner Weiße con diferentes frutas, una IPA, una APA, una Imperial IPA, una Imperial Stout, una Maibock inspirada en la Dead Guy Ale de Rogue, una Pumkin Ale y desde que ha entrado Ola Chica, tres NEIPAs, dos de ellas con frutas y la otra Double. Normalmente suelen presentar su producto embotellado, pero en estos últimos meses han apostado fuerte por la lata. Al no tener enlatadora propia les realiza el servicio los Bucaneros, como a la mayoría de cerveceras de España. De momento ya cuentan con cinco variedades de su catálogo en este formato. Estad atentos a mis próximas publicaciones porque irá apareciendo gran parte de su catálogo posteado en el blog.

Evidentemente también envasan su producto en barriles y keykegs, para servirlo a cervecerías craft y restaurantes (también a algunos chiringuitos de playa del Maresme ¡por fin chiringuitos craft! ¡sí! ¡esto está pasando!).

En la brewery realizan tours y diversos tipos de actividades. Para realizar las visitas es mejor concertar ciita con antelación.

En la entrada de la fábrica también cuentan con un pequeño biergarten para realizar catas y otras actividades, y a la vez les sirve para ampliar el aforo de su taproom cuando éste está bastante lleno. La verdad es que lo tienen todo muy bien montado y funcionando a pleno rendimiento. Me dio todo bastante buena impresión, sinceramente.

Para acabarlo de petar han abierto su propio taproom llamado Bones con restaurante, barcacoa y parrilla para ahumados para poder degustar todas las birras de su catálogo fresquísimas, en las mejores condiciones acompañadas con una carne a la parrilla y unos bocatas espectaculares.

Como no quería mezclar la información de la fábrica con la del taproom Bones he decidido escribir dos reseñas diferentes, una para cosa. La semana que viene os postearé toda la información del Bones y os explicaré cómo fue mi visita ¡un auténtico lujo! Sin más me despido, pero no sin antes mandar un enorme abrazo a Thomas, Joan y Manolo y colocarles su merecido pin en nuestro Mapa Birruno ¡nos vamos a ver mucho! ¡me voy a tener que hacer el abono!

Catalan Brewery                Jaume Ribó 4 - Nave 2, Badalona (Barcelona)              www.catalanbrewery.cat             info@catalanbrewery.cat             93  461  47  79

No hay comentarios:

Publicar un comentario