23 de abril de 2023

Drake's - Santa's Brass

El mes pasado, para el día del padre (lo soy por partida triple), mi mujer se lo curró y me regaló este fantástico American Barley Wine que me sirve como primera toma de contacto con la cervecera estadounidense Drake's.

Fundada por Roger Lind en 1989, comenzaron a elaborar sus primeros lotes con unos tanques de segunda mano importados de Inglaterra y un sistema de llenado de barriles por gravedad hecho a mano. La cervecera fue creciendo progresivamente, y en 2002 consiguieron la medalla de oro en el Great American Beer Festival con una West Coast IPA. Actualmente cuentan con una gran producción, con una sala para cervezas barrel aged incluida, y un taproom de 32 grifos en San Leandro (California).

La joyita de hoy se llama Santa's Brass, se trata de una cerveza elaborada para Navidad, ésta concretamente es la edición de 2020. Elaborada con maltas Maiden Voyage, Kilnsmith III, Patagonia Brown y Crystal 140, levadura California Ale y lúpulo Willamette. Posteriormente envejecida en barricas de roble de bourbon Heaven Hill.

La sirvo en copa para cervezas barrel aged, presentando un color marrón oscuro con destellos de color rubí al trasluz. Pese a que me esmero escanciando, viene poco carbonatada y apenas logro sacarle un dedito de tímida espuma de color pergamino que no tarda en desaparecer. Al naso nos llegan agradables aromas de bourbon y caramelo. En boca es una cerveza con muchísimo cuerpo, aunque no de aspecto oleoso. El sabor a bourbon es moderado, nada de cubatazos, y delicioso. El alcohol está perfectamente integrado para llevar un 14,5%. Desfilan sabores de ciruelas pasas, caramelo, melaza, chocolate y un puntito avainillado (incluido algo de coco) riquísimo. Conforme se atempera aparecen notas de madera suave (no nos hubiera importado un poco más de presencia) y sabores que nos recuerdan al vino de Oporto y el Brandy. Riquísima, no hace falta que os diga más. A seguir de cerca a esta gente. Botellaza de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario