22 de noviembre de 2024

Dieci8 - Barcelona


Hace un par de meses tuve un grato encuentro con el compañero Embracing Darkness del blog cervecero Hipos Urinatum, que suelo leer prácticamente a diario. Después de muchos años de relación epistolar pudimos conocernos en persona y aprovechamos la ocasión para ponernos finos.

El hombre estaba por motivos laborales en Barcelona y me pidió que lo llevara a las cervecerías que considerase según mi criterio. Mi criterio es visitar las cervecerías en las que aún no he estado, a lo que el Sr. Darkness no tuvo ningún reparo. Estábamos cerca del Borne, así que nos pusimos rumbo al Dieci8, lugar por el que había pasado por delante en alguna ocasión, pero que al ir acompañado de mi prole, no pude visitar. Éste era la ocasión perfecta.

Dieci8 es un bar de vinos y cerveza artesana. No es la típica cervecería craft al uso. No sé si es por el hecho de ser un bar de vinos y/o por la ubicación, pero la clientela suele ser guiri de un estatus económico alto. 

Un ambiente un tanto pijo donde no vas a encontrarte nunca con tus colegas que visten camisetas de Blind Guardian. Si esperas eso te vas a dar con un cantito en los dientes.

El ambiente del Dieci8 es tranquilo y agradable. Quizás no sería precisamente donde yo iría a tomar unas birras con mis colegas (todos ellos fans del Metal y todos sus subgéneros) pero al que sí acudiría con mi mujer -sin niños- a tomarme una cerveza/vino antes de cenar. Algo que sí encuentro muy positivo que los negocios que han decidido apostar por el craft beer empiecen a diversificarse cuanto a modelo de negocio y cuanto a target se refiere. Es decir, que las cervecerías craft empiecen a buscar una clientela que no sea varón, de más de cuarenta años, fan del Heavy Metal y fanático de la cerveza artesana a mí personalmente me parece muy positivo para el craft, ya que de este modo se amplía el número y tipo de consumidores/as de cerveza artesana. Hago especial énfasis en consumidoras.

El local no es especialmente grande, pero sí bonito y acogedor. Paredes de obra vista, mesas altas de mármol y muy luminoso, con dos amplios ventanales que inundan el local de luz natural y que sirven al consumidor de entretenimiento, para ver el trasiego de la calle y el ambiente del Borne.

Cuentan con una excelente selección de vinos (que no voy a valorar porque esto no es Mundo Vinuno) y con siete grifos rotatorios de cerveza artesanal, la mayoría de origen local, pero también con algunas joyitas de fuera de nuestras fronteras. Cuentan también con una buena selección de botellas y latas refrigeradas en nevera. Me constaba que tenían varias referencias de Cyclic, así que le propuse al Sr. Darkness compartir una botella que no hubiésemos probado ninguno de los dos. Los precios un poco caros, factor que hace de disuasorio para según qué tipo de clientes. Pagamos unos 24€ por una botella de 75cl que se puede encontrar por 13€ en alguna tienda como Beerbao.

Además de disfrutar de buenos vinos y cervezas, éstos se pueden acompañar con una pequeña selección de viandas. fantástico si no se quiere acabar la tarde como Las Grecas. Cuentan con hummus, bravas de boniato, tabla de quesos, olivas, nachos y fingers de pollo frito, diferentes tipos de croquetas, y si tenemos más hambre cuentan con una hamburguesa con queso y beicon y otra hamburguesa vegana.

Pasamos un ratico tranquilo y agradable acompañados de una muy buena cerveza. Otro negocio cervecero que se suma al ya de por sí nutrido Mapa Birruno.


Balance de daños:

-Cyclic - Melocotón. La única birrita que cayó durante nuestra visita al Dieci8 fue esta Cuvée Saison evolucionada en barrica con la adición de melocotones de Ordal. Muy fina como todo lo que hace esta gente. Puntito suave de vinagrete, madera, el Brett bastante agradable, sin irse de madre, un fondo de Farmhouse muy rico y el puntito de melocotón, no muy exuberante, pero sí riquísimo. Jojoya. 5,5%. Próximamente publicaré la ficha individual.















Dieci8            Rec 18, Barcelona            93   315  20  93

No hay comentarios:

Publicar un comentario