12 de enero de 2025

Tragaldabas - Sant Cugat

 

Sant Cugat del Vallès está viviendo una segunda época dorada del craft beer. Tras los cierres de Xarlot (y la consecuente pérdida de grifos del Matilda), QCatBar y Tragaldabas la cosa se puso un tanto mustia en la localidad vallesana. Afortunadamente en los últimos meses se han ido incrementando los grifos de cerveza artesana en la ciudad, con la apertura de la Fermentería Smakelig, la ampliación de Grill'Arts y la reapertura del Tragaldabas -en una nueva ubicación- que es el que va a protagonizar la entrada de hoy.

Era un rumor que se iba oyendo, finalmente se formalizó la fecha de inauguración a principios de diciembre, y para allí que nos fuimos toda la plana mayor del Beer Squad, con nuevas incorporaciones. Hacía tiempo que no nos juntábamos, así que la idea era poder ponernos finos y cenar en condiciones, por lo que Tragaldabas reunía todos los requisitos. No obstante, fuimos previamente a calentar motores a La Fem.

Quizás Tragaldabas haya salido perdiendo en cuanto al cambio de ubicación, ya que su anterior emplazamiento, estaba en una de las calles más transitadas de Sant Cugat, justo delante de la estación de los ferrocarriles de la Gene, por lo que media ciudad pasaba por delante de sus puertas, captando gran cantidad de clientes de manera automática.

La ubicación actual, céntrica sí, pero de paso no, quizás no sea tan buena como la primigenia, pero el negocio ha ganado en otros aspectos. Local muchísimo más grande, mucho más bonito, más versátil y con un cambio bastante notable en la carta. Ronald, su propietario, nos comenta durante nuestra visita, que la mayoría de clientes que han ido pasando por el Tragaldabas 2.0 eran antiguos clientes del Tragaldabas original, que estaban esperando con anhelo, la reapertura del negocio, por el cariño y el buen recuerdo que tenían del primero. La espera de 16 meses ha valido la pena.

El primer cambio que encontramos son el número de grifos. En el Tragaldabas original comenzaron con 6, que si no recuerdo mal se incrementaron a 10. En el nuevo negocio partimos de entrada con 8 rotatorios. Lo que sí veo un inconveniente es la pérdida de la nevera, bastante nutrida en el Tragaldabas primigenio (y siempre una buena opción por si no te seduce nada delos tiradores). Ronald me comenta que de momento no van a tirar de nevera, al menos hasta que el negocio no esté más rodado, y conforme vaya viendo la demanda de la clientela, ya irá introduciendo más género. La instalación y puesta en marcha de los grifos se la hizo Ivó Castells de La Fem, por lo que varios de sus grifos están ocupados por la cervecera santcugatenca. Es natural que en un negocio se apueste por el producto de proximidad y de kilómetro cero. Para no solaparse con las mismas cervezas, cuentan con otras cerveceras invitadas, tanto estrellas nacionales como de talla internacional.

El espacio discurre en forma de U. Ronald me explica que durante las obras, optaron por retrasar la entrada varios metros, dejando espacio para cuatro mesas, perfectas para el sector fumeta, para que queden resguardadas de la lluvia.

Nada más entrar nos encontramos con la barra, bastante larga. Han decidido prescindir de los taburetes justo delante de la barra, para poder ganar algunas mesas para parejas justo delante de ella. Más adelante el espacio se ensancha, dando lugar a una sala más diáfana, con mesas más grandes y asientos más cómodos. En el segundo brazo del espacio, hay una gran cantidad de mesas, más grandes, para un grupos más numerosos, con mayor intimidad al estar separado de la entrada y la barra, y con un espacio considerable para albergar las bandas de música en vivo, que al igual que en el local anterior, amenizan las noches del sábado.

El espacio, pese a ser más grande, es mucho más cálido y acogedor. Todo decorado en madera, obra vista y vegetación artificial.

Y si en algo ha ganado bastante el Tragaldabas es con la actualización de su carta. En el anterior local sus especialidades eran las hamburguesas y bocadillos, con algún que otro platillo latino. En el nuevo local han apostado fuerte por la cocina latina, ampliándose, en este aspecto la diversificación de restaurantes y cervecerías orientados al craft beer con el que os llevo dando la turra estos últimos meses. Es cierto que a quién no le gusta una buena hamburguesa con una cerveza artesana, pero, ¿hace falta que en todas las cervecerías craft nos sirvan hamburguesas? ¿no estamos un poco hasta el mismísimo prepu que la mayoría de cartas de cervecerías craft parezcan fotocopiadas? Que un restaurante latino apueste únicamente por la cerveza artesana me parece que diversifica el espectro y que pone en auge el valor gastronómico de este producto. Amén de llegar a otro tipo de público que sean únicamente fans de Blind Guardian.

En su nueva carta podemos encontrar muchines de puerro, queso, huanquina y salsa criolla; yuquitas fritas; patacón pisao de cochinillo, salsa criolla y guasacaca; tostón de langostinos con salsa de kimchi, brotes de soja y guacamole; empanadillas de gambas; tacos de cerdo, ternera, pollo o verduras con guacamole, frijoles y pico de gallo; nachos güey con guacamole, carne picante, varios quesos fundidos y pico de gallo; arepas rellenas de pollo mechado, aguacate, mayonesa y queso gratinado; tequeños; quesadillas de pollo asado mechado, mozzarella y cheddar, tomate, aguacate y salsa de ají; causa de pollo con huevo rallado y mayonesa togarashi; causa acevichada y causa nikkei. Nosotros optamos por las patatas bravas -que quizás no sean de origen latino pero que son obligatorias en cualquier cervecería de España- los tequeños y los nachos güey, que estaban muy sabrosones.

Para continuar se puede optar entre los ebi furai de langostinos con salsa acevichada; pollo furai, makis acevichados de aguacate, gambas y atún; la ensalada de salmón con aliño oriental; la ensalada pasión Tragaldabas, con diferentes pescados y mariscos coronada con aliño de maracuyá y especias.

Si nos vamos a lo duro podemos continuar con el ceviche clásico de pescado blanco, leche de tigre, boniato, choclo, chicharrón de calamar y maíz frito; el ceviche de marisco, con pescado blanco, langostinos, pulpo, leche de tigre, choclo, boniato y maíz frito; el ceviche nikkei de atún rojo marinado en leche de tigre, boniato, choclo, pepino, aguacate y salsa guacame; encocado de coco con langostinos o pescado; anticucho de pollo; pluma ibérica; entraña; picaña; vieiras; y pulpo a la brasa.

Nosotros optamos por varias raciones de patacones, la entraña y la picaña, que venían acompañadas de verduritas y con su plancha para que te la acabes de hacer al punto que a ti te agrade.

Para finalizar el ágape disponen de cheese cake de maracuyá, dulce de tres leches y coulant de chocolate con helado y frutos rojos. Yo opté por el cheese cake, que me dejó bastante descolocado porque no había cake, básicamente era el cheese desparramado con el maracuyá encima. Otros colegas de la tropa optaron por el coulant de chocolate (creo que tuvieron más suerte). Me quedé con ganas de provar el dulce de tres leches, pero no estaba disponible.

Estuvimos muy a gusto, en un ambiente muy tranquilo, distendido y relajado. Como somos de cenar prontico, cuando llegamos estábamos solos, pero a medida que avanzaba la noche la cosa se fue llenando bastante, de gente que venía a cenar o simplemente a disfrutar de un cóctel caribeño.

Nos sorprendió la cantidad de personal que tiene el local, de manera que nos iban trayendo las cervezas con celeridad durante toda la noche, todos ultraamables y muy simpáticos. Ronald estaba muy animado y muy ilusionado con su nuevo proyecto, así que le deseamos muchísima suerte en esta nueva andadura del Tragaldabas y acabo procediendo a la colocación de su merecido pin en el ya petadísimo Mapa Birruno. ¡Hasta la próxima!

Balance de daños:

-De Ranke - XX Bitter. Joder, encontrarse esta joya de grifo es poco frecuente, así que dejé para otra ocasión fundirme la insignia de las 10.000 birras diferentes para revisar este clásico moderno. Ultrabebestible, sabrosísima, con un toque lupulizado extraordinario y con la sensación belgian marca de la casa tan presente. Lagrimones como puños. 6,0%.

-Beerbliotek - Life Hack. Grata sorpresa encontrarme con esta American Pale Ale sin gluten entre el extensísimo catálogo de los suecos. Muy afrutada, con los lúpulos aportando sabores de fruta tropical y fruta de hueso. Muy refrescante e ultrabebestible. 5,5%.

-La Fem - Hop Explosion. No me esperaba encontrar con una Imperial IPA de La Fem tan subidita de tono. Ultralupulizada, muy resinosa, muy amarga y con bastante cuerpo. 7,8%. Una embolia total para amenizar lo que quedaba de noche.

Tragaldabas            Castillejos 30, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)            622  470  024

No hay comentarios:

Publicar un comentario