19 de agosto de 2015

Santa Burg - Barcelona



¡Atención foodies!, y no solo quiero llamar la atención de los carnívoros, vosotros también, veganos, celíacos, birreros, amantes del pescado, estáis todos convocados a la catedral de la hamburguesa en Barcelona, todo un referente en el barrio de Sants, un auténtico delirio para los junkies de los bocatas de calidad. ¡Prestad mucha atención!, aquí hay una carta para poner taquicárdico al mismísimo Piraña de Verano Azul, pasad la fregona después de mirar las fotos de este post y de visitar su página web, porque vais a salivar de lo lindo. ¡Nos vamos derechitos al Santa Burg!.

Los del Beer Squad tenemos muy pocas ocasiones al año para juntarnos todo el equipo al completo, y cuando lo hacemos solemos elegir con sumo cuidado el lugar de reunión, que debe reunir ciertos requisitos sine qua non. El primero, obviamente, que tengan buena cerveza, el segundo que sea un lugar agradable donde poder echarse unas risas y estar a gusto, y por último, que tenga una carta de comida decente, éste último, en algunas ocasiones no ha cumplido con las expectativas, sin embargo en el Santa Burg las ha superado con creces, una carta absolutamente espectacular, para todos los gustos y lo mejor de todo: customizable, te puedes tunear tu propia hamburguesa como quieras y dejarla de alucine.

Veamos una muestra de nuestra pitanza: servidor optó por la Santa Richard, que consiste en una hamburguesa de buey dry aged (sometida a un proceso de maduración lenta en seco) con rúcula, huevo, cebolla caramelizada y una espectacular lonchaca de foie, que customicé con pan de coca, es la hamburguesa más espectacular que me he comido en mi vida. Los otros integrantes del Beer Squad optaron por la Santa Royal, con buey dry aged, tomate, lechuga, panceta y mostaza y la Santa JeanLuxe, con buey dry aged, lonchaca de foie y manzana caramelizada, un delirio.


Entre su extensa carta también hay que destacar las hamburguesas de pollo y cerdo -no solo de buey vive el hombre- los amantes del pescado pueden optar por la Santa Gin-Salmon, con salmón marinado en ginebra y cítricos, tomate, rúcula y mayonesa marina. Para nuestros amigos veganos, si sienten escalofríos ante tal masacre animal no se preocupen, Santa Burg cuenta con la Santa Natura, una hamburguesa veggie, con burrata, tomate, rúcula, frisée y salsa pesto. Celíacos, ¡también estáis de suerte! podéis pedir vuestra hamburguesa con pan sin gluten, y lo que es mejor, podéis regar el ágape con una sensacional cerveza sin gluten, ¿con la Daura? ¡no! ¡no me jodas!, eso no se lo daría a beber ni al perro del vecino del primero tercera, ¡con cerveza de verdad!, ¿la añorabais?, pues ya podéis llorar de felicidad porque el Santa Burg tiene a vuestra disposición la Brew Dog - Vagabond Pale Ale sin gluten de la cervecera escocesa, que es absolutamente espectacular. Nosotros no somos celíacos y nos bebimos un par, imaginaos como debe estar de buena.


Los acompañamientos merecen una atención especial. Nosotros pedimos unos nachos y apareció la camarera con una olla de chile, queso, guacamole, jalapeños y queso que se nos quedó cara de Oh my God! flipándolo, rebañamos hasta la última molécula de queso fundido. Una absoluta locura mis queridos cuates. Tampoco hay que desmerecer las patatas, nachos y nuggets con los que podéis acompañar vuestras burgers.

La atención al cliente fue sensacional. Pedíamos una cerveza y al milisegundo ya nos la estaban abriendo desde la barra, y las hamburguesas salieron rapidísimas. Marc, el manager del negocio, muy atento,  salió para entablar conversación con nosotros y nos explicó que pronto abrirán una sucursal en pleno centro (creo recordar que era en la Calle Caspe) y un nuevo local de tapas en la misma Calle Vallespir, un poquito más arriba que el Santa Burg.

La conversación también derivó obviamente en el tema birra artesana, por la que Santa Burg lleva apostando desde el principio. En sus inicios iban rotando las botellas de diferentes cerveceras (Zulogaarden, Mossa, Art Cervesers, Marina y un largo etcétera) pero actualmente han decidido dejar una carta fija para no marear demasiado a la clientela fiel, así que ahora mismo cuentan en su carta con botellas de Fort, Guineu, Brew Dog, La Calavera, Krombacher, Weihenstephan, Brooklyn, Chimay y Harviestoun. Lamentablemente de tirador solo cuentan con Estrella Damm, pero según me comentaron están especulando con pinchar algún keykeg de alguna cerveza artesana, especialmente en el local nuevo del eixample, que será mucho más grande.

Cada vez hay más y mejores restaurantes que apuestan por la cerveza de calidad y yo estoy encantado de visitarlos. Mientras el tiempo y la pasta me lo permitan os iré informando de todo lo que se va cociendo por Barcelona y cercanías. Por último agradecer a Marc y su equipo el buen trato y servicio prestado y el rato agradable que nos hicieron pasar a todo al Beer Squad. Salut i birra!.

Balance de daños:

-Fort - American Pale Ale. Rica, lupulizada pero con el cereal bien presente. Bastante amarga. 5,5%.
-Brew Dog - Vagabond Pale Ale. La sensacional cerveza sin gluten de los escoceses de Ellon. Tropical, afrutada, quizás algo floja de cuerpo, pero espectacular de sabor. 4,5%.
-Guineu - Riner. IPA muy resinosa y amarga de tan solo 2,8% de graduación. Dejad ya la Free Damm por el amor de Dios.
-Fort - Indian Pale ale. Una IPA potentísima de 7,0%, resinosa, con mucho cuerpo y muy amarga.

Santa Burg - Carrer Vallespir 51, Barcelona          http://www.santaburg.com            info@santaburg.com          93 676 39 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario