16 de marzo de 2017

Adnams - Crystal Rye IPA

Atención muchachada porque acaba de entrar en el blog la que posiblemente sea la mejor Rye IPA que nos hemos bebido, una maravilla de Adnams que nos ha encantado a todos, ultra sabrosa y ultra bien balanceada para mi gusto.

Los de Southwol han irrumpido con fuerza en nuestras tierras, de momento hemos probado dos de sus cervezas y ambas nos han parecido magníficas. El resto del catálogo también promete bastante.

Los ingleses también se han subido al carro de la lata para envasar esta IPA de centeno, y corroboramos que estaba en unas condiciones extraordinarias. La receta lleva lúpulos Columbus, Centennial, Cascade, Amarillo y Citra. De color ámbar oscuro, moderada carbonatación, espuma de color marfil. Todo el conjunto bastante apetecible.

Al olfato nos saluda un aroma bastante maltoso ¡Aleluya! ¡una IPA que huele a malta! y también a lúpulos que le aportan un carácter herbáceo. En boca es excepcional. La base de centeno le aporta solidez y cuerpo al conjunto, además de un sabor absolutamente delicioso, dulzón, acaramelado, un tanto afrutado, y los lúpulos aportan frescor, con un sabor floral y herbáceo muy agradable que acaba de redondear el conjunto, y lo mejor de todo: que no enmascaran la excelente base maltosa. Si alguien se pregunta a qué sabe el centeno puede empezar por esta cerveza. el resto de Rye IPAs que he probado los lúpulos eran los protagonistas (algo totalmente esperable en todo lo que vaya etiquetado como IPA) y en mayor o menor medida acaban por solapar el sabor del centeno. Es una gran cerveza para los amantes de las maltas, con cero estridencias. Amargor perfecto (60 IBUs). Yo personalmente no la he visto excesivamente lupulizada como para denominarla IPA, pero que vamos, lúpulos haberlos, haylos. 5,0%. Comprada en L'Espumossa. No sé lo que costaba porque se la gorreé a un colega que me invitó a cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario