27 de octubre de 2017

Hoppiness - Barcelona


Este verano/otoño ha sido especialmente prolífico en cuanto a inauguraciones de cervecerías nuevas en Barcelona. Yo personalmente aún poniéndole mucho empeño no doy abasto, pero en fin, dentro de lo que cabe voy dejando constancia del panorama birruno barcelonés, pese a que soy consciente de que mi Mapa Birruno solo refleja una pequeña parte de lo que realmente existe actualmente. El panorama realmente es de locura total, con grifos de cerveza artesana por doquier. Uno de los últimos en llegar ha sido el Hoppiness, ubicado en el distrito del Poblenou. Así que decidí visitarlo con la compañía más adecuada, mi amigo Bobjop, que es un vecino del Carrer Taulat de toda la vida y un beergeek empedernido, muchísimo antes de que se desatase todo este fervor craft. Para allá nos fuimos los dos, rememorando viejos tiempos de garitos metaleros, mucho sudor y headbanging salpicado de cutrecerveza industrial (a finales de los 90/principios del 2000 la cosa estaba chunga, os lo aseguro).

Nada más llegar al Hoppiness nos da la bienvenida su amplísima terraza, perfecta para tomar el fresco y beberse unas birras tranquilamente. La cervecería está ubicada justo en el chaflán que forman las calles de Ramon Turró y Roc Boronat (mucho leather, mucho cuerno y mucha crin recorrieron estas calles antaño) y como no hay ningún otro bar ni restaurante tienen toda la acera entera para ellos. Cuando fuimos nos apetecía estar fuera, pero como estaba a reventar de gente tuvimos que buscar mesa dentro, donde también estuvimos muy a gusto. Una vez dentro pudimos babear con sus doce grifazos de canelita en rama. Este mismo fin de semana han puesto en marcha dos bombas de mano más, así que la oferta asciende a catorce, de manera que creo que pueden satisfacer sobradamente a un público de gustos cerveceros muy dispares. Un lujazo. El local por dentro es muy acogedor, con iluminación cálida y combina las texturas de la piedra, la madera y la pizarra, aportando ese confort que aquí denominamos caliu.

En sus pizarras tenían pinchadas variedad de IPAs, DIPAs y APAs, así como alguna Weizen, una Smoked, una Gose, una Sour y una Pils para los amantes de las Lagers. La mayoría de barriles de producto nacional -apostando por el frescor y el producto de proximidad- salvo por alguna cerveza de Lervig, ABK o Magic Rock, que eran los únicos grifos de cerveza de allende nuestras fronteras. Desconozco si tienen oferta en botella o lata, a la vista no había ninguna nevera, pero quizás tienen algo dentro, como la oferta en grifo era bastante buena tampoco me preocupó demasiado. De cerveceras nacionales tenían pinchado Jakobsland, Fort, BeerCat, Populus, Tro, Lo Vilot y Zeta, todo de por aquí cerquita, salvo el barril de los gallegos, que estaba brutal de fresco y de bueno, damos fe de ello (cayeron varias pintas).

Especial mención merece el tema pitancil, con gran variedad de tapas y hamburguesas. Me alegro de que en Hoppiness hayan apostado por un maridaje de calidad. Tienen muy buena cocina. Destacamos sus patatas bravas, los berberechos, las croquetas de la iaia y las de ceps (hongos), el hummus, su guacamole, los nachos y la tabla de quesos. Cuentan también con numerosos bocadillos,  bikinis, fajitas, hamburguesas y wraps. Una carta variada y por lo que pudimos catar de bastante nivel.


Nos decidimos por las patatas bravas para ir abriendo boca. Muy ricas y con dos salsas a elegir: la picante y el all i oli. Ambas ricas y sabrosonas. Para continuar la cosa se pone seria, optamos por unas hamburguesas de una calidad brutal. Bobjop optó por la Olivia, que lleva rúcula, cebolla caramelizada y queso de cabra. Yo opté por la Hoppiness, que juega en otra liga: canónigos, manzana caramelizada y un medallón de foie que se deshacía en la boca. Brutal. Una oferta más que digna para maridar con las cervezas más top.

Balance de daños:

-Jakobsland - Fix for the Fits. DIPA espectacular. Muchísimo lúpulo. Intensa, fruta tropical, fruta de hueso, riquísima y amarga. Alcohol muy bien integrado. No soy muy de DIPAs pero ésta estaba tremenda, hasta tal punto que cayeron varias (y eso que siempre me gusta probar cosas nuevas). 9,0%. Ahí es nada.

-Tro - Peach Gose. Saladita, muy ligera, con el puntito muy suave del melocotón. Entra muy fina. 4,5%. Riquísima y para beber a litracos.

-Populus - IPA. De entrada maltosa, dulzona y ligera, muy fresca entra fina filipina. A medida que avanza la degustación se vuelve cada vez más herbácea y amarga. Resinita final, pero muy rica con final seco e intenso. 6,3%. Muy buena propuesta de los maños.

Hoppiness                                          Ramon Turró 180, Barcelona                           93  807  41  59

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy chulo el sitio y mejores birras y hamburguesas ;P ¡saludos!

      Eliminar
  2. Hola, les escribo desde Argentina... estaré en Marzo por Barcelona (unas 3 noches)... ya he estado hace dos años y según leo la oferta craft sigue en aumento :)

    Ya tengo agendado volver al Brewdog y veo que hay muchos locales... me pueden recomendar alguno que tenga birras catalanas y otro donde poder degustar birras de toda europa?

    Saludos!!

    pd. el Mikkeler bar es recomendable?? (precios/ambiente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor cervecería de Barcelona es sin duda BierCab (y la mejor tienda BierCaB ShoP, justo al lado). Por esa zona tiene el brewpub Garage Beer que lo están petando, son realmente buenos. Espectacular también el Brewpub NaparBCN, con cocinero Michelin, esto ya son palabras mayores, yo no me lo perdería. Mikkeller para mí es de lo mejorcito, simpre te sorprenden con algo, las cervezas locales más o menos comotodo el mundo pero si se pide usted una cerveza más excelsa la va a pagar bien pagada, por ejemplo tienen la Three Floyds Dark Lord (80-90€) y joyitas del estilo. Para comer bien con unos maridajes a la altura le recomiendo el Enkel o el OMA Bistró, también la Menuda muy cerca de la Pedrera. Visite mi mapa birruno para ver qué cervecería le queda cerca en cada momento. El BrewDog sinceramente yo me lo ahorraría teniendo en cuenta todo lo que hay ahora mismo en la ciudad. Un saludo y pásenlo chévere.

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones!!! Voy a seguir investigando su blog que es muy interesante. Tengo que agregar uno más vi por acá, Lambicus... como amante de la cerveza Belga es uno de los que visitaré,

      saludos!!!

      Eliminar
    3. Sin duda! Ah, se me olvidaba, eL Abirraderocuenta con 40 tiradores de cervezas catalanas, del resto de España y de países del Mediterráneo. Su cocina también está espectacular. Apúntelo y ya me explicará a la vuelta! Saludos.

      Eliminar