18 de febrero de 2018

Baladin - Nazionale

Y nos hemos plantado en el post número 1000 así, sin darnos cuenta, tras más de 4 años dándole al alpiste.

He querido celebrarlo con esta cerveza, seguramente no será vuestra cerveza favorita ni esté en los mejores puestos en las webs y aplicaciones de rating birruno, pero al menos sí es una cerveza enormemente especial para mí, tras nuestro viaje a Piozzo en 2012, allí fue nuestra primera toma de contacto con la Birra Nazionale, durante la primera cena en la Casa Baladin de nuestras vacaciones piamontesas de Semana Santa. Por aquel entonces esta cerveza no se podía conseguir en España. Fueron unas vacaciones realmente especiales para mí y mi familia y allí es donde mi cerebrito hizo -click- y quedé totalmente atrapado por el mundo de la cerveza artesanal. 

Seis años después y dos churumbeles más la podemos reseñar aquí en el blog. Creo que desde Piozzo no la había vuelto a beber y la verdad es que tenía un recuerdo un tanto lejano, e intuyo que además la receta ha sido modificada.

La Nazionale de Baladin presume de ser la primera cerveza elaborada en su totalidad con ingredientes italianos. Es más, con todos los ingredientes provenientes de Baladin. El agua del río Tanaro, el lúpulo de los campos de Baladin -también en Piozzo- y el cereal, según me explicó Teo Musso durante nuestra visita, venía de una finca propiedad de Baladin ubicada al sur de Italia. Actualmente no sé si esto continuará así, pero seguro que sigue siendo 100% italiana.

De color pajizo y carbonatación viva pero sin excesos. Al olfato el perfume a ceral impregna todas las fosas nasales. Se percibe también cierto aroma especiado y un toque belga. En boca es sabrosísima, donde el cereal es el principal protagonista. La levadura aporta un toque belga. Un toque dulzón y de galleta, también algo de naranja y de corteza de cítricos y al final un punto especiado. Sigue estando riquísima. La versión que probamos en Piozzo la recuerdo con el lúpulo mucho más marcado (sin llegar a ser una IPA) y menos belgian. Aún así ambas versiones son excelentes para el maridaje. 6,5%. Grande Teo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario