7 de mayo de 2019

Lupulove - Castelló De La Plana


Hará unos cuatro años ya que escribí la reseña del Va De Cervesa de Castelló de la Plana, que por aquel entonces era la única tienda física de toda la provincia donde se podía comprar cerveza artesana. En aquella remota era, viendo el panorama que emergía en la ciudad de Valencia, predije que todo este furor birruno no tardaría en expandirse a Castellón. Y no me equivoqué. A día de hoy la ciudad cuenta con dos taprooms, dos tiendas especializadas y dos fábricas. La verdad es que nos alegramos de que haya toda esta actividad birruna entre el Ebro y el Carraixet. Así que esta Semana Santa, aprovechando que estábamos de paso por la ciudad, nos fuimos a ir a tomar unas birras al Lupulove. ¡Alegría, alegría!

Mi familia y yo solemos pasar parte de nuestras vacaciones en la localidad castellonesa de Benicàssim, así que cuando me enteré hace dos años y medio de la inauguración del Lupulove fue motivo de alegría y jolgorio para el que suscribe. El motivo de que no lo hayamos visitado hasta ahora -muy a mi pesar- es que cierran en agosto -que es justamente cuando solemos estar nosotros por la zona- y las veces que hemos estado por Castellón en Semana Santa teníamos la agenda de actividades bastante cargadica como para acercarnos a Castellón, máxime cuando uno tiene críos pequeños. Este año, teniendo presente que en agosto tenía todos los números para volver a darme con un cantito en los dientes, me puse entre ceja y ceja la visita obligada al Lupulove. Teníamos que ir sí o sí. Y no fue fácil. Las inclemencias del tiempo intentaron dinamitar nuestros planes. Durante esta Pascua, el primo hermano del Katrina ha estado azotando todo el Levante español, pero a nosotros nos dio igual. Aprovechamos la pequeña tregua climatológica del Viernes Santo y nos fuimos para allá de cabeza ¡todo por la birra!

Lupulove es el taproom de la cervecera Castelló Beer Factory. Según me explica Antonio Carbajo -uno de sus fundadores- su idea primigenia era montar un brewpub, pero las trabas de la administración finalmente hicieron que los cerveceros acabasen descartando esta opción, así que finalmente optaron por montar por un lado la fábrica en la Avenida Barcelona y por el otro en taproom en pleno centro de la capital. Abrieron sus grifos en octubre de 2016, y desde entonces no han parado de servir las birras más brutales. En sus diez tiradores podemos encontrar, además de las cervezas de la Castelló Beer Factory, una excelente selección de las mejores cervezas de todo el globo. ¡Es una auténtica locura!

La cervecería se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, justo al lado de la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Ayuntamiento, el Mercado Central y la Concatedral de Santa María, así que si estáis de visita por Castellón, es muy fácil dejarse caer por allí.

Tiene tres zonas diferenciadas: La terraza, que al estar ubicada en una calle peatonal es perfecta para disfrutar de unas birras tranquilamente al aire libre. La barra, donde podemos pasarnos toda la tarde estudiando su pantalla y su neveraza para decidir qué birra nos vamos a tomar después. Y por último la sala del interior, donde podemos disfrutar de nuestras pintas acompañándolas con alguna de las tapas que preparan en la cocina.

Para que os hagáis una idea de la que tienen liada, además de las cervezas de Castelló Beer Factory tienen: Soma, Espiga, Garage Beer, La Pirata, Yria, Caleya, Zulogaarden, Catalan Brewery, Falken, Guineu, Basqueland, Dougall's, Naparbier, Jakobsland, Montseny, Althaia y Laugar entre muchos otros. A nivel internacional destacamos: Omnipollo, Bevog, Tanker, Oppigårds, Northern Monk, Cantillon, Les Trois Mousquetaires, Alefarm, De Struise, Kees, 3 Fonteinen, Oud Beersel, Hanssens, Boon, Flying Monkeys, O/O, Fifty Fifty, Eviltwin, Mikkeller, Alesmith, Wylam, Buxton, Magic Rock, Beavertown, Fourpure, Partizan, Wild Beer, Tempest, Thornbridge, Amager, Central Waters, Good Guys, Hoppin' Frog, Westbrook, Novo Brazil, Spike, Brewski, 18th Street, Flying Monkeys, Toppling Goliath, Moor, Stillwater, Hitachino Nest, To Øl, Demoersleutel, Cigar City, Põhjala, CR/AK, Rogue... y podríamos pasarnos todo el día así. Un auténtico arsenalaco.

Como el ambiente se iba animando y a nosotros nos pilló con todo el entusiasmo, en pleno subidón, empezamos a pedir y pedir birras y hubo un momento en que tuvimos que pensar en pedir un poco de comida para hacer algo de cojín en el estómago y no acabar muy tajas. Nos decantamos por el surtido de quesos de la provincia -el de trufa y el de cabra con romero estaban de soltar la lagrimita- y los nachos con guacamole. Las cantidades son muy abundantes, no pudimos acabarnos ninguno de los dos platos, y la verdad es que estaba todo riquísimo.


Sobre las nueve de la noche no cabía allí ni un alfiler, y la terraza estaba a reventar de gente. La verdad es que me dio muchísima alegría comprobar in situ que el Lupulove había tenido tan buena acogida en la ciudad. Sin duda han hecho una gran labor de birrangelización entre toda la parroquia de la Plana. Estuvimos muy a gusto, de hecho aún estoy con el subidón mientras escribo estas líneas, y por supuesto con muchísimas ganas de volver las veces que hagan falta. Les mandamos un fortísimo abrazo a todo su equipo y les colocamos su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:

-Soma - Illusion. La verdad es que en cuanto vi la pizarra no me lo pensé dos veces. Soy muy yonki de Soma, lo reconozco, qué le vamos a hacer. Además esta cerveza tenía el aliciente de que no ha sido enlatada, ¡así que no nos la podíamos perder de ninguna de las maneras! New England IPA muy en la línea de Soma: muy tropical, donde predomina el mango,y también mucha fruta de hueso. Tremenda, como de costumbre, y si encima es de tirador pues ya os podéis imaginar. Beergasm. 7,0%.

-Espiga - Blonde. Mi mujer se pidió la Blonde Ale sin gluten de nuestros ídolos de Sant Llorenç d'Hortons. Tremenda as always, máxime de tirador. Podéis leer la reseña que escribí en su día acerca de ella pinchando aquí. 4,5%.

-Castelló Beer Factory - Jano Hop. El camarero que me atendió me recomendó con especial énfasis la New England Session IPA de la casa, que recientemente había ganado la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge 2019. La verdad es que estaba muy rica. Mañana os publico la reseña con muchísimo más detalle. 4,2%.

-Castelló Beer Factory - Golden. Ganadora de la medalla de oro del Barcelona Beer Challenge 2018 en la categoría Blonde Ale. Muy maltosa y con un puntito amargo, muy bebible, perfecta para neófitos que les cuesta salir de su zona de comfort, es una muy buena cerveza para empezar. 4,9%.

-Castelló Beer Factory - Happy Hoppy. Tenía la espinita clavada de cuando me la vendieron fuera de fecha en una tienda de vinos de Benicàssim el añopasado y la verdad es que en un inicio no me gustó, pero por fin he podido resarcirme y probarla en las mejores condiciones posibles. IPA muy rica, muy intensa y muy herbácea con un final muy, muy amargo (58 IBUs). IPA de manual. 5,9%.

Lupulove                Cavallers 3, Castelló De La Plana              www.lupulove.com             964  047  223

4 comentarios:

  1. ¡Hace poco que sigo tu blog y me molan tus reseñas! Seguramente coincidimos en el Lupulove porque es prácticamente mi segunda casa, ¡buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues allí nos veremos! ¡A ver si tengo suerte este mes de agosto! Saludazos y gracias por esas lecturas.

      Eliminar
  2. Te gustará saber que hace una semana han abierto un nuevo lupulove en benicassim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Con ganas de ir pallá en cuanto nos dejen.

      Eliminar