12 de septiembre de 2019

Sr. Lúpulo - Gijón


"La vida ye mui corta pa beber puxarra", reza el cartel que hay pintado en el ventanal del Sr. Lúpulo, el despacho de cervezas más selecto de todo Gijón. Y no les falta razón. ¿Para qué te vas a gastar el dinero en beber mierda? Entra, échale un vistazo a sus estanterías y prepárate para flipar. Tienen de lo mejorcito del globo. Y no exagero.

Nosotros así lo hicimos. La familia Castle se planta en Gijón una gloriosa mañana del mes de agosto, y después de recorrer la playa de San Lorenzo, visitar el centro de la ciudad y meternos un cachopo, un bonito con pisto y una botella de sidrina (que también cuenta para el Untrapper) nos plantamos poco después de las cinco de la tarde (hora de apertura del Sr. Lúpulo) para hacer una buena prospección birruna del panorama asturiano y realizar nuestras compras veraniegas en la capital asturiana, que había que llenar la mermada nevera del apartamento que alquilamos. Sr. Lúpulo, ¡Vamos allá!

La tienda es bastante luminosa y sin ser especialmente grande da sensación de amplitud. En el centro cuentan con una gran mesa y bancos tipo biergarten para tomarse alguna cerveza y supongo que también debe ser donde realizan las catas y todas las actividades relacionadas con nuestra bebida favorita. Una vez dentro, a nuestra espalda, entre la puerta y el ventanal hay una neveraca bastante grande con buena parte del género refrigerado. A mano izquierda, toda la pared de punta a punta, está llena de estanterías hasta arriba de botellas de cerveza. A mano derecha hay otra nevera más pequeña, unas mesas altas para tomarse algo y ¡atención! una máquina recreativa para echarnos unas partidicas al Street Fighter mientras nos ponemos finos. Yo esta idea me la quité de la cabeza porque seguro que acabo esturreando la cerveza por el suelo, debido a los viajes que les suelo meter a este tipo de máquinas, que suelen ponerme bastante atacao de los nervios. Al fondo se encuentra el mostrador, que también hace de barra. Allí tienen 7 tiradores rotatorios para amenizar nuestras compras. Un lujazo. ¡Ah!, y si alguien prefiere tomar el aire fresco mientras le da al frasco, hay unos pequeños banquitos en su ventanal para disfrutar de unas buenas birras. La calle es bastante tranquila e invita al drinking.


¿Qué vamos a poder encontrar en Sr. Lúpulo que no tenga cualquier otra tienda de cervezas de España? Pues por ejemplo cervezas de los neoyorquinos Grimm, y alguna joyaza de Hill Farmstead imposible de encontrar aquí, así como de su proyecto paralelo Grassroots. También una buena selección de The Bruery, Cascade, Side Project, Cigar City, Hoppin' Frog, Anchorage, American Solera, Epic, Brasserie des Franches Montagnes, Separatist Beer Project, Alesmith, Fifty Fifty, Perennial, Crooked Stave, Almanac, Old Nation, Leelanau, Les Trois Mousquetaires, Terroir y Lost Abbey. Si nos va el rollo belga podemos babear con 3 Fonteinen, Cantillon, Oude Beersel, Westvleteren, Owa, De Ranke, De Struise, Tilquin, Hanssens y De Dolle entre muchas otras. Y por supuesto una buenísima selección europea, española y asturiana.

Como es habitual en mí me aturullo y me entra el síndrome de Stendhal birruno. Pido ayuda para que me hagan una buena selección local. El chico que me atiende -muy majo- me escoge las cervezas asturianas más cañeras y con más frescura: Indiano, D'Equí y Tolibier's. Por pocas horas no consigo una lata de la Románica de Caleya, toda una pena. Mi mujer se pira con los niños a tomarse un helado en la heladería de enfrente porque huele que la cosa va para largo. Yo aprovecho para pedirme media pinta, mientras converso con el tendero, que me va explicando un poquito la historia del Sr. Lúpulo y cómo ha ido evolucionando Asturias, y más en concreto Gijón, a nivel birruno a lo largo de estos últimos años. La verdad es que estuve flipando mucho con todo el arsenalaco que tienen allí, que es como para que te ingresen allí la nómina directamente. El rato que pasé fue muy agradable y la selección local que me hicieron excelente. ¡Espero volver muy pronto a Gijón! ¡Aún estoy con el subidón! Mientras tanto les colocamos su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Hasta la próxima!

Balance de daños:
-Vento Forte - Follower. Pues como he comentado antes a las 3 y media de la tarde estábamos saliendo de una sidrería con un cachopo y un bonito con pisto entre pecho y espalda, y la verdad es que no había mucho apetito birruno, máxime cuando llevas también en el cuerpo una botella de sidra y hay que conducir de vuelta desde Gijón hasta Llanes. Hicimos un paseíto para bajar la comida y pasadas las cinco me pedí esta IPA de los italianos Vento Forte, de los que aún no conocía su producto. Me pareció riquísima, con sabores que nos recuerdan a la fruta tropical y los cítricos. Muy refrescante, muy ligera de trago y entró divina pese a que no tenía mucha gana. 7,1%. Comprar así es un gustazo, qué queréis que os diga. Volveremos.










Sr. Lúpulo                San Antonio 5, Gijón             984  183  573

No hay comentarios:

Publicar un comentario