Estamos llegando al final de nuestra pequeña prospección birruna gala. Casi a puntito de darle matarile. La brasserie que vamos a presentar la fui a buscar expresamente, ya que estaba entre las mejores cerveceras francesas según untrapper.
Seguramente el ranking en cuestión habrá que cogerlo con pinzas -solo hay que echarle un ojo al de España- pero en un acto de fe creímos que algo de referencia nos arrojaría al respecto. Estamos hablando de Iron Brewery, con sede en Montauban, localidad muy cercana a Toulouse.
La cervecera gala toca todos los palos, elaborando zumazos, Wild Ales, cervezas barrel aged, petrolacos, Sours con frutas, Saison, goses con tomates y albahaca, e incluso alguna Brown Ale con marron glacés. Mucha variedad -donde predominan las ácidas- y bastantes bizarradas entre sus recetas. Las fui a buscar al V and B de Narbona y solo tenían dos variedades disponibles: una Fruit Gose en botella muy próxima a su fecha de vencimiento y esta lata de Sour IPA. Elegí la lata, no porque me apasionase la receta, sino porque me pareció que estaría mejor conservada.
La cerveza se llama Sour IPA Citron Aneth (otros que no se quiebran demasiado los cuernos a la hora de poner nombre a sus cervezas) y como reza su nombre lleva limón y eneldo. Los lúpulos empleados son el Citra y el Simcoe, y, además de la malta de cebada, lleva copos de avena. Creo que de Sour IPAs tienen varias elaboraciones, pero con otros adjuntos.
Dale tete. Estuve especulando con la idea de servirla en vaso para IPAs pero finalmente me decanté por hacerlo en copa TeKu. Presenta color entre dorado y amarillento, un tanto pálido, viene bastante limpia y clara, sin turbidez. La carbonatación es muy abundante y crea una gruesa capa de espuma blanca, que dura muy poquito. Por el aspecto se asemeja a una Berliner Weisse. Asomo la tocha y de entrada el limón es lo más evidente. Luego, el Citra y el Simcoe aportan aromas tropicales, de mango y melocotón. En boca no es muy ácida, pero un poco chirriante, hay algo que desentona y creo que es debido al limón. Conforme se atempera va apareciendo el eneldo, muy suavecito (afortunadamente), que le da un toque diferente. Bueno, en definitiva una de esas bizarradas que como experimento no está mal pero que tampoco vas a volver para comprarte otra y repetir. 7,0%. Me costó 6,70€. Lata de 44cl. Con una de 33cl ya cumplíamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario