17 de abril de 2022

Oud Beersel - Bzart Kriekenlambiek

Y nos quedamos en la ciudad belga de Beersel para celebrar el Domingo de Resurrección con un auténtico birrote: la Bzart Kriekenlambiek de Oud Beersel. Creo que es la mejor Kriek que me he bebido hasta la fecha.

La cerveza es fruto de la colaboración entre la cervecera belga y los viñedos más antiguos de toda Bélgica: Ad Fontes, especializados en vinos brut espumosos. Para su elaboración se han utilizado unos 400 graos de cerezas por litro de cerveza, maceradas en barrica de madera. Posteriormente se le aplica el "Méthode Classique" durante varios meses. Esto significa que después de añadir el azúcar y la levadura de vino, se embotella para una segunda fermentación dentro de ésta, que le va a proporcionar una gasificación muy efervescente.

La descorcho y sirvo en vaso de Gueuzes. Presenta un bonito color rojizo de guindas, que nos recuerda al vino tinto. La carbonatación es muy abundante, lográndonos dejar una gruesa capa de espuma muy compacta, de color rosáceo, no demasiado duradera. El retención es muy buena y siempre vamos a poder disfrutar de una chispeante burbuja fina que nos va a dejar una agradable sensación picante en la lengua.

En nariz la primera bocanada es de cereza. Bestial. Mucha madera también y un puntito de ácido acético muy suave. En boca es absolutamente deliciosa, con el sabor de la cerezas bien presente, riquísimo, muy natural y nítido, y con un sabor avinagrado muy suave. Muy fina, con las notas de madera que aportan mucha riqueza al conjunto, muy compleja, con un sabor a cuerazo muy agradable, notas añejas, notas de frutos rojos e incluso fresa, sin resultar especialmente ácida. Perfectamente balanceada la acidez de la cerveza con el dulzor de la fruta. Una puta maravilla. 7,5% que ahí es nada. Comprada en Huis Van De Geuze por 14,35€. Botella de 75cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario