28 de octubre de 2022

Protokoll - Sports

Han empezado a llegar a nuestras tiendas cerveceras las primeras latitas de Protokoll, un brewpub de Berlín que ha empezado a exportar sus cervezas en este formato. Por lo que pude ver, todo lupulado.

Particularmente , cada vez compro menos IPAs, pero se juntó que aquel día en la tienda no habían demasiadas referencias y la curiosidad por esta desconocida cervecera, así que estuve echándole un ojo a las latas para seleccionar alguna para llevar a casa.

De las 7 u 8 disponibles que había, todo NEIPAs y NEDIPAs y una West Coast IPA. Finalmente la que se vino a casa fue Sports, una New England Double India Pale Ale elaborada con maltas de cebada, trigo y avena y los lúpulos Sabro, Citra y Cashmere. Fue de agradecer la gran cantidad de información que viene en las latas, factor que indudablemente facilitó mi compra.

La sirvo en una copa que se asemeja a la del logo de la marca, presentando un bonito color amelocotonado, con la turbidez característica del estilo. Sube la cosita con alegría cuanto a carbonatación se refiere. Espuma abundante y compacta, con aspecto de nata montada, totalmente blanca y bastante persistente. En nariz predomina el aroma a piña colada. En boca sigue la cosa en la misma dirección, con un sabor a piña bastante notable, que viene acompañado de coco, mango y cítricos. Es una cerveza corpulenta, bastante sedosa y no demasiado amarga pese a sus 40 IBU. 8,0%. Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix por 4,76€. Lata de 44cl.

2 comentarios:

  1. Buenas esta cervecera era la antigua zagovor rusa que por los temas de la guerra le cambiaron el nombre para no tener problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído por ahí, pero omití la información por no tenerlo muy claro. Protokoll en Berlín funciona como bar desde hace muchos años. En abril empezaron a realizar su propia cerveza, con Vadim Kamkalov de Zagovor, que ni es el fundador de Zagovor ni es ruso, es letón. Este hombre realizó sus estudios en Berlín y a raíz de la guerra en Rusia ha vuelto a la ciudad alemana para trabajar en este proyecto.

      Eliminar