Mi cuñado reside en
Cardedeu, así que era cuestión de tiempo que nos acabáramos pasando por alguno de los espacios que tiene la cervecera
Sant Jordi en dicha localidad. Sant Jordi lleva diez años (se dice pronto) elaborando cerveza en el edificio modernista de Cal Peó (donde actualmente realizan visitas y además tienen zona de degustación), y hace relativamente poco adquirieron el Cafè de la Plaça de delante de la iglesia -en pleno corazón del pueblo- a modo de
taproom, y también abrieron una embajada en Barcelona (justo al lado del teatro del Liceo) a la que han llamado Tabarlot. Vamos, que los del Vallès Oriental se están montado un pequeño emporio en toda regla. Al antiguo Cafè de la Plaça ya había ido en más de una ocasión (aquí reseñe una
7 Fjell que disfruté allí), y ya por aquel entonces tenían una nevera de
craft beer muy currada, por lo visto el hijo de la propietaria era un
beer geek. La verdad es que desconozco qué circunstancias se dieron para el traspaso del viejo café, pero el caso es que actualmente Sant Jordi ha plantado allí su sede en pleno centraco de Cardedeu.
Una de esas mañanas que estaba por Cardedeu, le propuse al cuñater tomarnos unas birras en la fábrica modernista de Sant Jordi. Previamente, telefoneé para cerciorarme que tenían la fábrica abierta. Lamentablemente estaba cerrada, pero la chica que me atendió al teléfono me indicó que podíamos ir a la cervecería del centro. Y así lo hicimos.
El local es bastante versátil. Dispone de una agradable terraza en zona peatonal, donde podemos disfrutar de nuestras cervezas al aire libre, y el interior cuenta con dos plantas. Abajo, nos recibe un angosto paso comprendido entre la alargada barra y la escalera. Allí tienen diez tiradores, con prácticamente todo el catálogo de Sant Jordi. Delante de la barra tenemos unos taburetes para disfrutar de unas cervezas teniendo un contacto más directo con el personal. Al fondo, el espacio se ensancha un poco, y allí hay algunas mesas para poder comer algo más cómodo. También se ubica la nevera donde guardan su género embotellado y enlatado.
Arriba, disponen de un espacio más amplio y luminoso, con ventanales que aportan luz natural, y donde se pueden disfrutar de unas cervezas tranquilamente mientras el deporte rey lo permita. Tienen un gran televisor que intuyo debe ser para retransmitir los partidos de fútbol. Arriba también es el lugar perfecto para realizar catas, formaciones y demás eventos cerveceros, amén de meterse una buena paella (ahora iremos a desglosar la carta).
Al ubicarse en un lugar emblemático, tienen la clientela garantizada, independientemente de si son acólitos del craft o no. Los cardedeuencs suelen tomar el vermut en las terrazas de la plaza de la iglesia, así que es un lugar concurrido. Pero, ¡ojito! porque la carta que tiene la Cerveseria Sant Jordi es acojonante, de manera que el negocio funcionaría igual de bien independientemente del tipo de cervezas que se sirvieran allí. Tiene lógica que si tienen una carta de calidad, tengan cervezas de calidad. Es algo que parece muy obvio, pero que en la mayoría de negocios hosteleros (incluidos tres estrellas Michelin) no suele ser así.
La carta es muy extensa y versátil, por lo que podemos ir a tomarnos unas tapas, quedarnos a comer en plan pro o cenar unos bocatas. Al tanto.
En la carta del mediodía disponen de patatas bravas, nachos, huevos fritos con patatas y jamón de bellota, anchoas del Cantábrico, esqueixada de bacalao, varias ensaladas, alcachofas a la brasa con salsa romesco, caracoles a la llauna, pies de cerdo, entraña de ternera a la brasa, lubina a la donostiarra, bacalao con verduras de temporada, mollejas de ternera a la brasa y pollo al ajillo. Arroz con costilla de cerdo con verduras y setas de temporada, arroz a la marinera, arroz negro y fideuà.
En la carta de noche cuentan con todo lo anterior (exceptuando los arroces) añadiendo fingers de pollo, alitas de pollo rebozadas, patatas fritas con chili, fish and chips más toda la lista de bocatas: beicon con queso, frankfurt especial, mallorquín de sobrasada con queso, el Montseny de salchicas con cebolla caramelizada y queso provolone y además varios tipos de hamburguesas.
Nos hubiera gustado quedarnos a comer un arrocito en la terraza y dar un buen repaso a la carta, pero por lo complicado de las circunstancias, tan solo pudimos tomarnos unas birras rápidas y acompañarlas con media ración de bravas.
Durante lo breve de la visita estuvimos muy a gusto. La terraza es muy agradable, soleada y libre de coches. Y el interior muy bien aprovechado y con multitud de rincones. Personal rápido, atento y agradable. Nada más, procedemos a colocarles su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno y a enviar al aquipo de Sant Jordi un saludo. Esperamos volver pronto y así poder profundizar en su carta como se merece. ¡Hasta la próxima!
Balance de daños:
-Sant Jordi - Tropic Suc. Para comenzar la jornada comenzamos con la New England India Pale Ale de la casa. Muy rica, sedosita, y con el lúpulo como protagonista, que aporta sabores que nos recuerdan a la fruta de hueso y la fruta tropical. EIPA. fruta tropical y de hueso mango melocoton sedosita rica
-Sant Jordi - Alè de Drac. Cuñater apostó por la American Amber Ale de la casa elaborada con las maltas Maris Otter, Cara-Red, Melanoidin y Special B,y los lúpulos Columbus y Cascade. 5,5%.
-Sant Jordi & Synera & L'Arrossera - A Cap Cap Cap. Seguí en la línea hazy con esta otra NEIPA elaborada a tres bandas. No he encontrado nada acerca de la receta. Muy similar a la Tropic Suc, con sabores intensos a mango y melocotón. 5,4%.
-Sant Jordi - Cuca. Cuñater acabó con la American IPA de la casa, elaborada con maltas Pale y Crystal y los lúpulos Columbus, Cascade y Citra. Muy herbácea, cítrica y muy amarguita (59 IBU). 6,8%.
Cerveseria Sant Jordi Plaça de l'Església 5, Cardedeu (Barcelona) www.cerveseriasantjordi.cat info@cervesasantjordi.cat 93 846 22 52
No hay comentarios:
Publicar un comentario