26 de diciembre de 2024

Trzech Kumpli - Grodziskie

La tercera cerveza Groddziskie que me abrí -esta vez sí- de los conocidos Trzech Kumpli, que ya habían pasado hace cuatro años por el blog, y si no ando equivocado, algo más había probado por ahí en formato grifo.

Os recuerdo que el estilo Grodziskie es el único estilo de cerveza de origen polaco, concretamente de la localidad de Grodzisk Wielkopolski. La elaboración del estilo Grodziskie se remonta a la Edad Media. Para elaborar la cerveza se utiliza malta de trigo ahumada con madera de roble. Por su ligereza de cuerpo y su alta carbonatación es considerada como el champán del norte.

Para la interpretación moderna de la cervecera de Tarnów han utilizado malta de trigo ahumada de la cervecera Zapan Brat. También han utilizado malta de cebada, a diferencia de las dos ejemplares anteriores que ya hemos bebido, donde únicamente utilizan trigo.

La sirvo en vaso alto. Presenta un color muy pálido, blanquecino, y de apariencia un tanto velada. Bastante carbonatada. Se puede generar una gruesa capa de espuma blanca, tupida, cremosa y persistente. En nariz ya se puede apreciar perfectamente el toque ahumado de la malta de trigo. También el aroma del trigo que nos recuerda un tanto a las cervezas Weizen alemanas. En boca es una cerveza efectivamente de cuerpo muy ligero, de trago fácil, muy bebestible y de sensación crispy. El carbónico aporta una sensación chispeante y picante en la lengua durante toda la cata. No por tener un cuerpo muy ligero resulta insulsa, más bien todo lo contrario. Muy sabrosa, con el sabor ahumado riquísimo, y ese fondo de trigo delicioso. Nada amarga. El sabor y la carbonatación compensan bastante la carencia de cuerpo. Me ha gustado mucho. 2,9%. Refrigerada me costó 4,10€. Lata de 50cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario