Hoy toca unicornio. Zenne & Frontera, considerada una de las mejores cervezas del mundo elaborada por la aclamada brasserie 3 Fonteinen. Esa cerveza de precios astrónomicos, que ni siquiera pagando puedes conseguir. En una ocasión la vi una de sus ediciones en BierCab, pero solo te dejaban consumirla allí por la friolera de 150€.
Me negué a inflar el bolsillo de especuladores birrunos, así que durante años estuve con la antena puesta, sin ánimo de comprarla, pero si atento a cómo evolucionaba el mercado. Las pasadas Navidades, fueron los mismos propietarios de 3 Fonteinen los que pusieron a la venta varias ediciones a la venta en su página web a 33€. "No te vas a ver en otra", pensé. Así que hice una compra y se vinieron para casa 3 botellitas.
De Zenne & Frontera existen numerosísimas variedades. Todas ellas son un blend de varias cervezas Lambic envejecidas en barrica. De todo el elenco, éste sería el blend nº67, elaborado durante la temporada 2022-2023. Este ejemplar en concreto es un blend de nueve cervezas Lambic diferentes, envejecidas en barricas de Oloroso, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez durante 40 meses. Como veía muy egoísta por mi parte jincarme los 75cl yo solo a cara de perro, esperé al momento justo para compartirla con unos buenos amigos.
La sirvo en copa TeKu. Presenta un bonito color ambarino, bastante subidito. No viene muy carbonatada, apenas logro sacarle una fina capa de espuma blanca muy poco duradera. En el napial destacan los aromas a vino. Delirio. Notas de madera y cuerazo suave. En boca es una cerveza excepcional. Dentro de lo que son las cervezas Lambic de fermentación espontánea ésta en concreto no sería especialmente ácida, por lo que no va a ser necesario llevar un Almax encima. Destacan los matices a vino, que son una locura. No estoy muy familiarizado con los vinos de Jerez, aunque algún Palo Cortado y Pedro Ximénez si he bebido. Matices de uvas y ciruelas pasas, me recuerda en cierta medida al vino moscatel, vinos dulces y un puntito de vino blanco. La barrica es más que evidente, aunque sin resultar invasiva. Cuerazo suave, placentero, aporta complejidad al conjunto. Es una cerveza excepcional. Qué bien afinada y qué trabajo más fino. 6,8%.
Pues te alegrará saber que el consumo de Lambic en USA ha caído a plomo, y eso está haciendo que los precios también. Por ejemplo las de Cantillon se pueden encontrar ahora a precios de hace 10 años.
ResponderEliminarHabía visto que el precio de las Cantillon había bajado considerablemente, pero no lo asociaba a ningún motivo en particular. Está bien que se haya pinchado esa burbuja, estaba viendo botellas de Fou' Foune a más de 60 pavetes cuando yo había pagado 19. Una locura.
EliminarSalud, hermano! Me has recordado que hace como siglos que bebo una Lambic.. y ahora la que se me va a parecer poca cosa
ResponderEliminarNo hombre, que hay Lambic magníficas, solo que esta es extraordinaria, si os animais los del club txotx yo no dudaria en hacer una compra conjunta a 3 Fonteinen
EliminarSalud!