19 de marzo de 2014

BIIR - White IPA

Uno se toma una Bad Attitude - White IPA y alucina, luego intenta repetir la experiencia con una cerveza local y claro, pasa lo que pasa, en fin, esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Bueno, a mí la verdad es que me alegra que en Catalunya seamos los más punteros a nivel estatal en cuanto a cerveceros artesanos se refiere. Somos la comunidad de lejos, lejííííííísimos, en cuanto a número de microcervecerías artesanas en toda España. Existe gran conocimiento sobre el tema, y hay mucho consumidor, cada vez hay más tiendas especializadas y cada vez es más fácil encontrar cervezas artesanas en tiendas, bares y restaurantes.

En Catalunya somos muy innovadores y muy punteros en todo. Y claro, mientras en el resto del país la mayoría de micros están todavía con la rubia, la tostada y la negra, aquí se están elaborando Imperial Stouts, Barley Wines, Old Ales y un larguísimo etcétera.. Bien, que la calidad a día de hoy no sea para tirar cohetes eso no significa que no esté bien. ¿Cuanto tiempo llevamos elaborando cerveza artesana aquí en Catalunya? Yo creo que más del 90% de las micros no tienen más de 5 años. Al tiempo. A día de hoy no estamos a nivel de Dinamarca, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, pero de aquí 10-20 años creo que haremos unas cervezas espectaculares. Y para ello hay que empezar por alguna parte. La BIIR - White IPA es el comienzo de esta innovación. Yo de momento es la primera IPA de trigo hecha en España que encuentro.

Cervecera con sede en Argentona (Barcelona), aunque no la elaboran allí, sino en las instalaciones de Brouwerij Montaigu en Scherpenheuvel (Bélgica). Hecha con malta de cebada y trigo, piel de naranja y cilantro, ¡como las buenas cervezas de trigo! a mí personalmente el trigo me ha costado encontrarlo. Tiene una generosa corona de espuma, de entrada es una cerveza ácida y me ha faltado mucha intensidad y consistencia debido a la falta de trigo. Para ser una White IPA también me ha faltado mucho, bastante lúpulo ¡las IPAs son cervezas muy lupulizada!¡si no es una Weizen al uso!. Es una cerveza de trago ligero, muy suave, pese a ser de alta fermentación y tener 6,8% de graduación.

Como decía, me alegra mucho que aquí se empiecen a elaborar cervezas de este estilo, pero por contra, me duele muchísimo, tener que gastarme entre 2 y 3 euros cada vez que pruebo una cerveza artesana de aquí para que luego no me guste. Esta cerveza no está mala de sabor, pero dista de lo que yo considero una buena White IPA. Seguid trabajando chicos de BIIR, pero entender también al consumidor, uno al final acaba comprándose Mikkellers, Rogues, De Molens y Brew Dogs sabiendo que está inviertiendo bien su dinero, sabiendo que va a tiro hecho. Las cervezas a nivel nacional es una ruleta de la suerte. Esta vez no me ha salido bien la jugada, qué se le va a hacer. Es mi opinión al respecto.

3 comentarios:

  1. Hola Javier,
    te agradecemos mucho el comentario, como bien dices en este país todabia nos queda mucho por aprender y nosotros estamos en este proceso.
    Sólo queriamos hacer un par de comentarios para evitar equívocos.
    1. La BIIR White IPA no se fabrica en Argentona. Nosotros somos de Argentona y es dónde está el domicilio fiscal de BIIR, pero esta cerveza la hemos fabricado en colaboración con Gunther Bensch, de Browerij Montaigu en Bélgica, precisamente por temas relacionados con el conocimiento técnico que requiere el proceso de fabricación de una Witbier (que no Weizen).
    No tenemos instalaciones propias, nuestros proyectos se basan en la colaboración con otros cerveceros. Creemos,entre otras cosas, que es una buena manera de aprender los unos de los otros.
    2. White IPA es un estilo que no existe. Es un término que utilizamos algunos cerveceros para indicar al consumidor que se va a encontrat una "witbier-fuera-de-estilo-y-lupulizada" Eso hace que sean difícilmente comparables entre ellas, ya que no existe un patrón. Segun BJCP se debe clasificar como Specialty Beer. Bajo esta categoria la presentamos a la Brussels Beer Challenge 2013, dado que no se puede encuadrar en ningun otro estilo de los mas de 40 existentes.El aspecto que más valoró el jurado fue la integración del trigo (37%) con el alcohol (6,8%) y el lúpulo (62 IBU). Sólo por curiosidad: entre las 65 cervezas que se presentaron a esta categoria, tambien estaba Mikkeller.
    Te reiteramos el agradecimiento por el comentario y por el trabajo que estas hacuendo des de tu blog de difusión de la cultura cervecera y te invitamos a una cerveza si nos vemos en el BBF2014 :-)
    La BIIR White IPA es nuestra primera cerveza, pero esperamos poder hacer muchas más y hacerlas cada dia mejor, y para eso, sin duda, necesitamos escuchar vuestras opiniones.
    nos puedes seguir en www.biir.cat y www.facebook.com/biirbeer
    Saludos cordiales
    Pere Móra
    BIIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Y os doy todos mis ánimos y mi apoyo para que sigáis mejorando y para que sigáis innovando. Reitero que en mis comentarios intento ser lo más franco posible, y por supuesto mi opinión es totalmente subjetiva, veo que en Ratebeer os han dejado muy bien, me alegro por vosotros. Me alegra que para empezar hayáis apostado fuerte por una cerveza poco común, y muchas gracias por vuestras correcciones, a mí también me queda muchísimo por aprender y agradezco vuestros comentarios. Un fuerte abrazo ¡Salut i birra!

      Eliminar
    2. Sobre el 2 punto que comentas a mí el Ratebeer me arroja más de 100 resultados cuando introduzco el término White IPA, en mi opinión son demasiados como para obviarlo y determinar que no existe. Yo simplemente lo entiendo como una cerveza de trigo muy marcada de lúpulo. La verdad es que tan sólo he provado la vuestra y la de Bad Attitude en colaboración con Nøgne, ésta última me agradó muchísimo por la sorpresa y porque sí era lo que yo me esperaba, una cerveza de trigo, con cuerpo, con espuma cremosa y con el puntazo del lúpulo bien marcado, cosa poco frecuente en las cervezas de trigo. Pero insisto, es mi parecer, no sé exactamente cual es el estereotipo perfecto de las White IPAs, pero a mi entender la de la cervecera suiza encaja bastante bien. Saludos y nos vemos en el BBF2014.

      Eliminar