15 de noviembre de 2014

3 Fonteinen - Oude Geuze

Para ampliar mis horizontes birrunos me traje para casa esta cerveza Gueuze de los belgas 3 Fonteinen, expertos en cerveza Lambic, es decir, elaborada sin levadura, por tanto fermentada por agentes externos (fermentación espontánea) ¡vivan los bichitos!.

Aclarado lo que es una cerveza Lambic, ricemos más el rizo y aclaremos qué es una cerveza Gueuze. La cerveza Gueuze se obtiene mediante la mezcla de diferentes cervezas Lambic jóvenes con cervezas Lambic envejecidas durante varios años. El resultado es una cerveza aún más singular que las Lambic, sobre todo cuando ésta refermenta en botella -¡Aleluya alelu-aleluyaaa!- y se monta un cirio birruno para flipar más que Pocholo en nochevieja.

La cerveza que hoy nos ocupa -la Oude Geuze- se ha realizado en Beersel -con un nombre así era obligatorio poner una brouwerij- y ha sido elaborada mezclando Lambics de 1, 2 y 3 años envejecidas en barricas de roble y fermentando de manera espontánea. Posteriormente ha realizado una segunda fermentación salvaje en botella. Está elaborada con un 60% de malta de cebada y el 40% restante con malta de trigo.  De aspecto es de un color anaranjado y de finísima y escasa espuma, un tanto turbia. Al olfato -ahora es cuando os vais a partir el ojal- me ha olido a cortezas de cerdo con un punto un tanto viejuno. Una vez uno procede al pimplamiento -tanto misterio nos tenía en ascuas- uno se queda de todo menos indiferente. Y es que si no se está acostumbrado a este tipo de cervezas puedes fliparlo bastante. Muy avinagrada, de sabor, un tanto ácido, con un punto rancio. La verdad es que el trigo no se lo encontado, porque la cerveza en sí tiene un sabor fuertecico. Entiendo que incluso puede resultar desagradable, pero eso es como el que no está acostumbrado a los quesos fuertes y luego los acaba disfrutando. Con esto ocurre exactamente lo mismo. Nos tendremos que curtir más en la senda Lambic y Gueuze para poder disfrutar y apreciar este tipo de cervezas. Si no lo veis muy claro mejor os podéis ahorrar directamente la pasta. 6,0% de graduación. Como lleva tapón de corcho se puede almacenar horizontalmente sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario