16 de noviembre de 2014

Sagra - Calabaza y canela

En este tiempo otoñal, además de castañas y boniatos, apetece pegarse un lingotazo de Pumpkin Ale, cerveza estacional de calabaza que se elabora tradicionalmente en Estados Unidos, pero que hemos importado a Europa, no sé si con demasiado éxito.

Si me viera mi madre con esta cerveza lo primero que me daría serían dos hostias castellanas bien dás, así con la mano abierta, y es que de pequeño no me apasionaba nada su potaje de calabaza que con tanto esmero cocinaba cuando llegaban estas fechas. Ay mamá, si le hubieras echado birra a aquel mejunje infernal la cosa hubiera cambiado considerablemente.

En fin, me agencié con esta Pumpkin Ale de los toledanos Sagra, porque tenía una espinita en el corazón con este tipo de cervezas. La única que había probado de este estilo era la Post Road de la Brooklyn Brewery neoyorkina y me salió rana el invento porque estaba en mal estado, así que he tenido que resignarme hasta la llegada del otoño de este año para poder degustar una Pumpkin Ale. Vamos allá.

La Sagra - Calabaza y canela es una cerveza efectivamente elaborada con calabaza y canela y además con cilantro y nuez moscada. De color bastante tostado y escasísima espuma, la Sagra es una cerveza de sabor delicioso. Predomina el intenso sabor a malta, muy intenso y agradable, con un punto tostado como nos indica su color. El sabor a canela es muy suave y agradable, y eso se agradece porque detesto las cosas saturadas de canela. Infusiones, dulces y ambientadores de canela, ¡no puedo soportarlos! y eso que me encanta el arroz con leche y la leche merengada, pero depende de cómo es un sabor y un olor que incluso me revuelve el estómago, así que felicito a la cervecera la Sagra por haber encontrado el punto óptimo, dándole un toque pero sin saturar, además, si se hubieran pasado se hubiesen cargado el delicioso sabor a malta que tiene esta cerveza.

Por contra tengo que decir que no he encontrado el sabor a calabaza, lo cual me frustra bastante, ya que al no tener ningún referente sobre Pumpkin Ales me ha dejado un tanto decepcionado, pues esperaba desvelar todas mis inquietudes y revelarle a mi paladar las grandezas de este estilo. Tampoco es que la calabaza sea un ingrediente tan intenso como para saturar una cerveza, pero en fin, otra vez será, dicen que a la tercera va la vencida. 5,2%.

1 comentario:

  1. Suerte con la tercera. Yo tengo curiosidad por probarla y mi mujer (fan acerrima de la canela, más)

    ResponderEliminar