23 de marzo de 2015

Dougall's - Tres Mares

Venga, que hoy nos vamos a tomar una birruca de la tierruca, oye, de los de Liérganes, los que nunca fallan. Unos auténticos cracks estos brewers.

Hoy os traigo la Tres Mares, una Amber Ale -Brown Ale según Ratebeer, al lorete, me parece a mí que el que pone las etiquetas en Ratebeer va más puesto que Rita Barberá en falles- muy rica, como todo lo que hacen estos cántabros.

Esta cervezuca está elaborada con maltas Chocolate, Maris Otter y Roasted Barley, los lúpulos empleados son el Centennial y el Palisade. Qué gusto dan las etiquetas tan bien explicadas de Dougall's coño, me ponen nerviosísimo las etiquetas de algunas cerveceras rollo: "agua, levadura, malta de cebada y lúpulo". Bieeeen, gracias, no lo sabíamos. Tranquilos, podéis dormir a pierna suelta que no os vamos a copiar la receta. Telita. Menos mal que hay gente con ganas de compartir sabiduría y pedagogía birruna.

Bien, todos somos conocedores de lo bien balanceadas que están las cervezas Dougall's, hasta el punto que incluso parece fácil ponerse a hacerlas en casa. Nein, aquí hay maestría y buen hacer, no nos confundamos. La Tres Mares no es una excepción, una Amber Ale soberbia. Color ambar -que no marrón- con una espuma finísima y cremosa que deja un hermoso encaje de Bruselas en las paredes del vaso. Carbonatación media. Al olfato nos llega todo el bosque y pino de la cordillera cantábrica, olé qué arte, nos aporta un frescor sensacional. No queda enmascarado el cereal, con un punto tostado buenísimo. En boca tiene el punto dulce, otro punto tostado, alguna nota cítrica muy sutil y la carga herbal y de pino que aportan los lúpulos en la medida justa y perfecta. Amargor marcadito al final pero sin pasarse (40 IBUs) y 5,2% de graduación, entra que no te enteras. A mí la botella de 33cl me ha sabido a poco. Otra joya de los de Liérganes. Ésta la compré en el Celler de la Ribera del barrio de Gràcia (Barcelona).

8 comentarios:

  1. Sin duda, unos maestros. De lo mejorcito en el panorama nacional.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dougall´s en una de mis cerveceras referencia en el mercado nacional, elaboran las cervezas con ese equilibrio que tanto me gusta...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. LOS DOUGALL´S SON UNOS CRACKS, AUNQUE ESTA ES LA QUE MENOS ME GUSTA DE SU PORTAFOLIO. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. Siempre muy ricas las Dougall's. El lunes por la noche tomé su última birra en colaboración con Beernat (una India Brown o algo así la llamaban) y me gustó aunque tampoco me entusiasmó tanto como otras de sus otras cervezas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí la que menos me gustó fue su Hermosa, el resto todas muy buenas, espero que sigan así. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CIERTO, LA HERMOSA NO ESTABA MUY ALLÁ, DESDE AQUELLA Y LA DUB HAN MEJORADO Y HAN SACADO MEJORES BIRRAS, SOBRE TODO IPAS. ACABO DE VER QUE YA ESTÁ LA IPA 3 ¡A POR ELLA!
    XAUXAU!

    ResponderEliminar
  7. Hola, un gustazo tu blog y por supuestísimo las cervezas de esta gente. No sé si la has probado, pero a mí personalmente su "Leyenda" me parece una pasada de birra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendaaaaaaaa es una gran birra, clicka en el tag Dougall's de debajo de esta reseña y te aparecerán todas las que he probado en botella. Muchas gracias por los comentarios. ¡Saludos!.

      Eliminar