14 de agosto de 2016

Alpujarra - Amber Ale

En ocasiones hablando con amigos y familiares me comentan : "-Javier, a mí no me gusta la cerveza artesanal". Y no les falta razón. Depende de lo que uno se encuentre embotellado bajo la etiqueta de cerveza artesanal nos puede provocar entusiasmo o directamente que acabemos vertiendo el líquido por el desagüe.

Normalmente cuando hago el guiri y veo alguna cerveza artesanal local la suelo pedir aunque tenga pinta regulera, solo por la curiosidad de saber cómo está el panorama birruno del lugar que visito y por hacer aprecio al producto local. En algunas ocasiones, mis amigos y familiares, con una Cruzcampo en la mano me miran con cara de asco/asombro "¿en serio te vas a beber eso?". Pues sí, y en ocasiones tengo que hacer un ejercicio de sadomasoquismo y acabármela, aunque por dentro mi mente está deseando beberse esa puta Cruzcampo antes que eso.

Así que aclaremos una cosa. Cervezas artesanales hay buenas y malas. No es lo mismo una Siren Soundwave que la que nos atañe hoy. A mí en particular no me gusta la cerveza mala, ni la industrial ni la artesanal. Por lo tanto comprendo perfectamente a la gente que me confiesa que no le gusta la cerveza artesanal, aunque el problema no sea el hecho de que sea artesanal, el problema es que esa cerveza es mala y punto, y lo que deben hacer es encontrar una cerveza artesanal excelente, que las hay, y afortunadamente son muchísimas.

La de hoy me entristece decirlo pero es una cerveza artesanal muy mala. Y digo me entristece porque soy un enamorado de Granada y se me hace un nudo en el estómago nada más pensar que los granadinos se tengan que beber esto, pero es así. Hoy nos toca la Belgian Amber Ale de la cervecera Alpujarra, que está ubicada en la localidad de Órgiva, muy cercana a Lanjarón. No dudamos que el agua y los ingredientes sean buenos, pero el resultado a mí me ha parecido deficiente. El aspecto ya tira para atrás. Levadura por doquier. Vale, no está filtrada, hasta ahí bien, pero os puedo asegurar que hay cervezas sin filtrar finísimas, delicadas y absolutamente deliciosas. Una cosa es que quede el poso natural en el culo de la botella y otra muy diferente tener que beberse cuatro kilos de levadura en suspensión. Basta, densa y churretosa. Chusca, extremadamente maltosa y dulzona, resumiendo: un horror. 11/4 en Ratebeer, más de uno me va a dar la razón con lo de la Cruzcampo. 5,0% de graduación. Degustada en el Bar Blus de Granada.


6 de noviembre de 2016

A tenor de la dura crítica que escribí en su día acerca de esta cerveza los cerveceros de Alpujarra decidieron ponerse en contacto conmigo para remediar el entuerto. Me enviaron a casa 6 de sus cervezas, cosa que alabo y agradezco, ya que hasta la fecha no había tenido una reacción así ante una mala crítica por parte de ningún cervecero, algunos se lo tomaban bien, otros mal y ahí quedaba la cosa. De esta manera me encuentro ante una renovada Amber Ale.

De aspecto la cosa ya ha cambiado bastante. Primero han cambiado la etiqueta, cosa que celebro, ésta me parece más moderna y agradable a la vista. Al servirla en vaso podemos apreciar que ya no tenemos toda la levadura flotando por doquier y se muestra más fina y menos densa. Moderada capa de espuma de aspecto jabonoso. En boca ha mejorado bastante respecto a la anterior pero me sigue pareciendo demasiado dulzona y maltosa. No sé, por poner un ejemplo, una Amber Ale brutal para mí es la Blazing World de Modern Times, y la de Órgiva dista mucho de tener un sabor así. Creo que habría que mejorar la receta y ponerle un puntito de lúpulo para darle más alegría a la cosa y destacar más matices además de las maltas y sobre todo reducir todo ese azúcar.

6 comentarios:

  1. Se nota que has tenido cuidado al verter y que has dejado el culo de la botella. Menos mal... De todas formas, y no es por intentar exculpar a esta cervecera, quizá en el bar no la tengan almacenada en posición vertical y eso haga que el poso te lo lleves enterito aunque intentes dejarlo atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuese ese el problema. La cerveza era mala se mire por donde se mire. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me alegra que se digan las cosas como son, a mi también me fastidia hablar mal de algunas cervezas/cerveceras, pero es que hay cosas que no se pueden pasar solamente porque tenga el letrero de "artesana" en la etiqueta...
    Y te entiendo perfectamente, yo también elijo antes una Mahou bien fresca que alguna otra "local" a la que no le puedo dar más de tres tragos o que directamente no sé que me voy a encontrar cuando la abra. Con la Cruzcampo reconozco que me ha costado más este verano, no me gusta el vino y creo que son las vacaciones que más vinos blancos he probado jajajjaaja

    El tema de la levadura en la botella debería superarse ya, hace años todavía colaba, pero si yo en mi casa en mis cervezas rudimentarias logro dejarlas bastante decentes, una empresa que se dedique a venderla debería de poder hacerlo también, o al menos con mejor resultado que el que vemos en la foto. Si el camarero las guarda tumbadas (que vete a saber), es que el que se las vende tampoco insiste mucho en decirles cómo tiene que almacernarlas, aún así, he visto cervezas trapenses con menos levadura que la de esa foto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo. Tengo un colega que el otro día me trajo una Belgian Strong Ale hecha por él y estaba de vicio. El brewmaster se puso en contacto conmigo para pedirme disculpas y me aclaró que se seguramente se trataba de un error humano al embotellar los últimos litros del lote. Dice que me va a enviar un lote nuevo para que vea que la calidad de cervezas Alpujarra es buena. Esperemos que sí, porque la verdad que esto tenía tela. ¡Saludos!.

      Eliminar
    2. Bueno, al menos ha reaccionado bien y no te ha echado la culpa a ti "por no tener ni idea de cerveza", que no sería el primero :-)

      A mi una vez me pasó eso, que me dijeran que había sido un error porque habían embotellado los últimos litros "por error", era de una muy conocida cervecera nacional, me pasó con dos botellas (era tremendo y la cerveza no se podía beber de los tropezones que tenía), y bueno, digamos que la respuesta no fue la misma que la que te han dado a ti, supongo que venden suficiente como para no preocuparse igual por todo el mundo...
      Ya contarás qué tal si te envían las botellas, alguno también me dijo alguna vez que me enviaban otras por compensar, y todavía estoy esperando a que lleguen, se las bebería el repartidor......

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Jarl. Pues ya veremos. Lo sabréis si vuelvo a postear sobre la cervecera en cuestión. ¡Saludos!.

      Eliminar