11 de enero de 2017

Σóλο - Το Σκοτíδι

Desde que leí el manifiesto de Kjetil Jikiun en el blog de Joan Birraire, este hombre se ganó todas mis simpatías. La espera ha sido de 14 meses, pero por fin han empezado a llegar las cervezas de este hombre, que decidió abandonar la cervecera noruega Nøgne Ø para perseguir su sueño, y se retiró a la isla de Creta para cultivar sus viñedos y elaborar vinos, destilar raki y hacer cerveza artesana.

Hace unos días empezaron a llegar al BierCaB Shop las primeras botellas de Σóλο (Solo), que es como ha decidido bautizar su proyecto en solitario. De momento solo hay disponible una variedad de las diez que aparecen en su catálogo, se trata de la Το Σκοτíδι (To Skotidi), una Imperial Stout de 9,0% elaborada en las instalaciones de la cervecera noruega Arendals, aunque la cervecera griega tiene su sede en Heraclión. La receta lleva malta de cebada, malta de trigo y avena.

Al servirla observamos como es un petrolaco densísimo y totalmente oscuro y opaco. La espuma es muy abundante y muy oscura, pero se va aclarando conforme va subiendo a la superfície. Al olfato nos saluda un agradable aroma a galleta y bizcocho. El sabor es intenso y muy tostado. Mucho torrefacto, notas de café y nibs de cacao. Yo la he maridado con un cuadradito de chocolate de 85% y me he pasado toda la noche segregando endorfinas. Estaba colosal. Final poco amargo (25 IBUs). Me ha parecido una cerveza excesivamente tostada pero curiosamente muy buena, sin ese sabor a churruscao tan desagradable, te deja un sabor final en la boca a quemado muy rico, la verdad es que todavía me hago cruces. Muy sedosa al tacto y con el alcohol perfectamente integrado. Pepinaco absoluto. No la puedo comparar con la Dark Horizon porque nunca he tenido ocasión de catarla, desde luego ésta me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de probar el resto del catálogo. Si hace falta habrá que organizar unas vacaciones en Creta.

2 comentarios:

  1. La probé hace unos días en BierCab y me pareció un cervezón. Como tu dices, un pepinaco.
    Sus 9 grados no se notan nada alcohólicos. Y, por fin, una cerveza con el amargor justo.
    Cuando me enteré que la elaboraban en Creta no podía dar crédito.
    Como tu dices, habrá que seguir la evolución de este elaborador.
    Señores, no se la pierdan¡¡¡
    Saludos.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, a la espera de que traigan el resto del catálogo. ¡Un saludo!

      Eliminar