15 de abril de 2018

15&30 - IPA

"Mi birraaaaa
se enfría en un momento
haga sol o haga viento
caminí-to de Jereeeez."

Pues sí, queridos amigos, hoy tenemos con nosotros a la cervecera 15&30. Estos jerezanos tan majos me han enviado un surtidito guapo de birras maduradas en barriles de Jerez. Así que si estás pensando en pegarte una feria a lo grande no castigues tu hígado con pilicrim, rebujito u otras mierdas por el estilo. Birra de calidad, señoras y señores.

Lo primero que hice nada más llegaron a casa fue ponerlas en la nevera. Te las vayas a beber o no, es la mejor manera de conservarlas. Os recordamos a los lectores noveles que a diferencia de la cerveza industrial la cerveza artesana está viva, y por tanto evoluciona -normalmente a peor- si no se mantiene en unas condiciones adecuadas.

La de hoy incluso siendo una cerveza muy lupulizada me ha llegado en unas condiciones buenísimas, muy fresca y con todo el lúpulo en su esplendor. Por tratarse de una IPA es la que he abierto primero, ya que -aunque el lúpulo es un conservante natural- conviene consumirlas cuanto antes mejor para disfrutar de todas su propiedades, tanto en aroma como en sabor.

La de hoy tiene la peculiaridad de haber sido madurada en barril de roble que previamente había contenido vino Oloroso de Jerez. Ha sido madurada a temperatura de bodega.

La servimos en el vaso y presenta un color albaricoque precioso coronada por una preciosa capa de espuma abundante, cremosa y persistente. El aroma nos deleita con olores que nos recuerdan al mango y la fruta de hueso, así como toda una serie de registros herbáceos altamente disfrutables. Gozamos del momento, no nos corre prisa. Cuando baja la espuma le damos el primer tiento ¡está ultra fresca! y no hablo de frío, sino de frescor. ¿Os sabe igual una lechuga recién cogida del huerto o una que lleva días mustia en la nevera? con el lúpulo pasa exactamente lo mismo. Mucho melocotón -delicioso- el toque tropical del mango y un sabor resinoso muy suave. La verdad es que no he sabido encontrar el Oloroso -admito que no estoy muy familiarizado con este tipo de vinos- tampoco el toque a madera (ahí sí que tengo más bagaje). Bien podría darse el caso que el lúpulo al estar tan intenso enmascare el resto de matices. Como IPA me ha encantado. Muy rica. Bien por los jerezanos. 7,0%.

2 comentarios:

  1. El Día de la cerveza17 de abril de 2018, 20:02

    .....rebujito y mie4das de esas!!!! Jaja jaja que crack!! Salud!!

    ResponderEliminar