12 de abril de 2018

La Boutique de la Cerveza - Valencia


La capital del Turia se me resistía en cuanto a prospecciones birrunas se refiere. La he visitado infinidad de veces, realizando numerosas actividades -cenas con amigos, paellitas en la Malvarrosa, visita a la ciudad de las artes y las ciencias, visita al oceanográfico con los niños, paseítos por el centro, horchatitas en Alboraya, etc, etc, etc...- pero nunca, joder, nunca, habíamos podido disfrutar de su colosal panorama birruno, cosa que me escocía sobremanera.

Valencia es casi con toda certeza -detrás de Barcelona y Madrid- la tercera ciudad de España con el mejor panorama craft cervecero, así que era imperativo pasar por allí y comprobarlo in situ. Durante los años que he escrito en este blog todos mis intentos de incursiones birrunas a la capital valenciana han fracasado de manera estrepitosa, así que este año me tomé el asunto ya como algo personal y mi mente empezó a carburar a nivel pro.

"-Cariño, ¿te apetece una escapadita a Valencia esta Semana Santa?

-¿Para qué pichón mío?, si ya hemos estado en el oceanográfico y la niña casi se despeña en las gradas durante el espectáculo de delfines.

-No, no, ¡mira! ¡el Parque Gulliver! ¡no me digas que no es un planazo para nuestros chiquis!

-¡Ay sí!, ¡Niños! ¡Mirad qué parque más bonito ha encontrado papá!. Ay, si es que vuestro padre solo piensa en vosotros".

Sí, sí, sí. Vuestro padre solo hace que pensar en vosotros hijos míos, pero dio la casualidad que a las 19:00 PM hora Zulú chapan el parque y nos echan a todos de una patada en el lomo. Es la hora perfecta para darse un paseíto guapo por el barrio de Ruzafa, que está justo al lado, y paseando como el que no quiere la cosa... "-¡Coño! ¡Una tienda de birras! ¡Si es que la birra me persigue! Venga, venga, esperadme aquí en el banco que solo son cinco minutitos". Jojojo. Si no los llevo engañaos me hubieran dicho que tararí.

Pater familias entra raudo y veloz en el templo valenciano de la cerveza artesanal: La Boutique de la Cerveza, el que fuera el feudo de mi bien estimado amigo bloguero Pau, más conocido como el Lúpuloadicto, y ahora regentado por el también bloguero cervecero Txema Millán (de La Birra Nuestra de Cada Día - Y creo que he bebido...) y Paco Morrió. La tienda ha cambiado de ubicación, sigue en la misma calle, pero la han cambiado a un local mucho más amplio y agradable, que han decorado de manera muy chula.

El negocio lleva abierto desde 2009 y es la tienda especializada en cervezas más antigua de toda Valencia. Al comienzo de su andadura empezaron vendiendo cervezas de importación, luego llegaron las artesanales y la cosa se fue de madre. Si Valencia ahora mismo está al nivel que está es sin duda al trabajo de birrangelización de esta gente.

Actualmente cuentan con unas 350 referencias (entre nacionales e internacionales) que van rotando semanalmente. De esta manera se aseguran de que su parroquia no se va a acabar nunca su extenso catálogo. Aburrirse desde luego no se van a aburrir, con tal repertorio te da para trincarte una birra diferente cada día del año. Como bien sabéis también venden cervezas on-line a través del portal estucerveza.com donde podéis encontrar auténticas maravillas sin tener que salir de casa.

Además de la tienda también se dedican a la distribución de algunas marcas Valencianas. Por supuesto también realizan catas cerveceras (cuentan con un espacio para ello), eventos tipo tap take over y meet the brewer. También cuentan con una zona de degustación por si a algún cliente le apetece tomarse una cervecita allí mismo (tienen una nevera con el género refrigerado para ese fin). Como proyectos de futuro pretenden dinamizar el coleccionismo cervecero y colaborar con homebrewers.

Las maravillas que podéis encontrar allí son: Spigha, Castelló Beer Factory, Alegría y Althaia (a nivel valenciano). La Pirata, Yria, Dougall's, Espiga, Laugar, Caleya, Naparbier, La Quince, Alpujarra, Yakka y un larguísimo etcétera (a nivel nacional). A nivel internacional hay mucha Lager de países remotos y además una selección potentísima de cerveza artesanal. A destacar la sección belga con todas las trapistas (Chimay, Orval, Achel, La Trappe, Westmalle, Westvleteren y Rochefort), también una nutrida selección Lambic: Boon, 3 Fonteinen, Oud Beersel, De Cam, Hanssens y por supuesto no podía faltar Cantillon. También otras belgas ilustres como St. Bernardus, Straffe Hendrik, Het Anker, Glazen Toren, Bosteels y De Struise.

En el apartado teutón Schlenkerla, Weihenstephaner, Ayinger, Schneider Weisse y un nutrido etcétera. Del resto del globo: Omnipollo, Dieu du Ciel!, Stone, Hitachino, Sierra Nevada, Anderson Valley, Clown Shoes, O/O, De Molen, y unas joyas joyazas Baladin muy difíciles de encontrar. Nivelón.

El trato es muy cercano. Txema y Paco nos van a asesorar de maravilla y sin duda le van a dar una alegría a nuestra nevera que lo flipas. La mía la tunearon divinamente. Así da gusto. Nada más. Tan solo agradecerles a esta parejita su tiempo y solo me quedo con la espinita de no haber podido saludar de nuevo a Pau. Les colocamos con jolgorio, alegría e ilusión su correspondiente pin en nuestro utilísimo y maravilloso Mapa Birruno. ¡Hasta la próxima equipo!

La Boutique de la Cerveza                 Luis Santángel 19, Valencia                  www.estucerveza.com               info@estucerveza.com          96  381  08  07

No hay comentarios:

Publicar un comentario