18 de septiembre de 2020

La Gàbia - Benicàssim


¡Joder, qué gran descubrimiento! Un garito al lado de la playa donde hacen unos bocatas brutales y tienen un neverote épico. No voy a decir que lo descubrí por sorpresa, porque la verdad es que fue a través de Instagram el pasado otoño, bastante antes de la inauguración del Lupulove de Benicàssim. Os estoy hablando de la bocatería La Gàbia.

Como cada año hemos vuelto a pasar el verano en Benicàssim, y teníamos intención de hacerles una visitilla. El caso es que con toda la movida sanitaria no hemos salido mucho de casa y las pocas veces que lo hemos hecho han sido al Lupulove. Finalmente, una noche que estábamos dando una vuelta por el torreón de San Vicente de dicha localidad castellonense nos decidimos a cenar allí unos bocatas, pero nos lo encontramos a petar de gente y nos dijeron que sin reserva no podían atendernos. Así que no ha sido hasta principios de este mes de septiembre, en un sube y baja rápido -la verdad es que ya no esperaba volver hasta 2021- que fuimos a tomarnos unas birras rápidas antes de la hora de la cena. Nos volvió a suceder lo mismo, que no habíamos reservado mesa, pero nos dijeron que si antes de las 20:30 dejábamos la mesa que no había ningún problema, así que para allá que nos fuimos.

A mi muchachada les enchufé unos helados para tenerlos entretenidos mientras yo me iba a escudriñar las joyitas que tenían en la nevera. Le pregunto al amable chico que me atiende que cómo es posible que tengan un neverón así. Me contesta que empezaron hace ya unos años con la gama base de Castelló Beer Factory y que tuvo muy buena acogida entre el público, así que poco a poco han ido ampliando referencias hasta tener brutalidades que solo las consiguen ellos en toda la provincia. Para que os hagáis una idea: Barrier, Pomona Island, Amundsen, CR/AK, Maltgarden, Dry & Bitter, Lervig, Poppels, Uiltje, Beavertown, Frau Gruber, Kees, Northern Monk y Magic Rock entre muchísimas otras. A nivel nacional Castelló Beer Factory, Zeta, Basqueland, Garage Beer y Gross entre muchos. Tener un neverote así en tu lugar de veraneo os puedo asegurar que te salva la vida.

De barril solo tenían tres tiradores de Hijos de Rivera. Le pregunté al chico si se habían planteado poner un grifo craft, a lo que me contestó que no, porque por problemas logísticos no lo podían tener refrigerado, así que chapeau por ellos. Casi que prefiero tener un neverote con mucha variedad que mucho tirador con cosas que no estén finas. También me dijo que iban a abrir un garito en Castellón capital y éste sí que iba a tener varios grifos craft. Así que estaré con la antena puesta para saber dónde se abre y cómo se llama, y si nos es posible y pasa toda esta movida vírica espero poder visitarlo la próxima Semana Santa.

Nos quedamos con muchísimas ganas, y esto lo subrayo, de meternos alguno de sus bocatas entre pecho y espalda. Cuantas veces hemos ido a alguna cervecería craft con numerosos grifos y solo te encuentras con un triste platillo de mezcladito del Mercabrona para acompañar. Tristísimo. Os pongo la carta de bocatas para que babeéis un rato: Lomo (con queso, tomate, huevo, bacon, sobrasada, pimientos, jamón a la plancha o cebolla, a combinar como quieras); Tortilla francesa (con jamón york, queso, tomate, gambas, sobrasada, alcachofa, ajo y jamón a combinar) o de patatas (con longaniza, tomate o jamón); Paté (con huevo, queso, lechuga, bacon, queso brie, cebolla y mermelada de tomate a combinar); Jamón (con queso curado y tomate o brie con mermelada de tomate); Bacon (con tomate, queso o huevo) y así hasta mañana porque también tienen un gran número de sandwitches, focaccias, hamburguesas, bocatas veggies y torraetas de la terreta. Gran variedad de tapas (bravas, cazón en adobo, montaditos, choricitos a la sidra, croquetas, calamares a la andaluza, alitas de pollo, ensaladilla rusa, boquerones en vinagre, huevos rotos... una barbaridad). Gran variedad de ensaladas y platos infantiles. Vamos que la próxima vez no me pilla de pardillo y vamos con reserva. Dicen que a la tercera va la vencida.

La ubicación es perfecta, al lado del torreón, con un paseo marítimo muy agradable y una zona de tiendecitas y puestecitos muy chulos, con bastante ambiente. Queda justo en el callejón que da acceso al Hotel Tramontana, así que hay que ir al tanto para no pasárselo de largo. Cuentan con una agradable y amplia terraza y con unas mesas altas más pequeñas al lado de la barra para tomar unas tapitas. De momento les colocamos su pin en nuestro Mapa Birruno y deseando volver para hincarle el diente a ese lomo con pimientos.

Balance de daños:
-Barrier - Lomax. Joder, uno se acaba de dar un paseo brutal por toda la playa de Benicàssim, mi mujer contenta con el vestidito que se acaba de comprar en la tienda de al lado, mis hijos exultantes con sus pulseras playeras y yo me siento triunfal en la terraza de La Gàbia y, ya que estamos, me voy a pegar un señor homenaje pidiéndome una Barrier. De lujini.

Me pido la Lomax de los de Oceanside. Ya que un chico de Castellón se ha tomado la molestia de traerla hasta aquí refrigerada le vamos a hacer aprecio aunque me cueste una pasta. Se trata de una India Pale Ale bastante suave, ultrabebible y ultracrushable elaborada con un dry hopping de los lúpulos Simcoe, Mosaic y Centennial.

De color pálido, un tanto hazy y muy carbonatada con una espuma abundante, compacta y de color blanco. Aroma a fruta tropical y cítricos. Sabor muy cítrico, donde predomina el pomelo, y por último un amargor moderado y agradable. Entró como el agua y me sentó como si fuera gloria bendita. 5,8%. En breve publico su ficha individual para que la podáis localizar más fácilmente.


La Gàbia                Avenida Ferrandis Salvaror , Benicàssim (Castelló)              lagabiabocateria.es               bocaterialagabia@gmail.com            679  352  196

No hay comentarios:

Publicar un comentario