3 de mayo de 2021

De Struise - Oostvleteren 12 Sint Amatus Reserva

Quadrupel. Empezamos la semana fuertecicos con un ejemplar bestial. el consejo que os doy es que cuando se os ponga a tiro una cerveza de De Struise Brouwars os la compréis sin pensároslo mucho. Yo soy de los que de entrada la vena me tira para comprarme todas las IPAs recién enlatadas que haya en la tienda en cuestión, pero he aprendido a comprar, aunque en ese momento no me apetezca demasiado, algún pelotazo belga para tener a buen recaudo. No hará falta que os la bebáis recién embotellada, os aguantará bien un tiempecico, y ese momentazo para abrirla llegará. Y será glorioso.

De la cervecera de Vleteren no catábamos nada desde nuestra visita al Celler de Can Roca. Solo ha pasado año y medio, pero con todo lo acontecido parece que haya pasado una eternidad.

Hoy traemos Su Oostvleteren 12 Sint Amatus Reserva, una cerveza de estilo Abt, envejecida durante dos años en barricas de bourbon Woodford Reserve. La vamos a resumir rapidito: Es una puta maravilla. Este fin de semana ha hecho un tiempo bastante asqueroso para la época del año que estamos, así que me he pegado un pequeño festival belga con las birras que me quedaban en la bodeguilla.

La sirvo en copa TeKu, presenta un color muy oscuro (49 EBC), pardete, con la carbonatación no especialmente abundante, pero capaz de generar una compacta crema de un dedito. En nariz nos llega toda la carga maltosa, las notas de levadura belga y el puntito del bourbon que ya nos hace la boca agua. En boca es una locura. Muy maltosa, dulzona -pero sin llegar a resultar en ningún momento empalagosa- con notas de caramelo, uvas y ciruelas pasas e higos secos. Todo muy intenso y sabroso aderezado por ese sabor especial belgian style. Llega el saborazo de la barrica y el bourbon que nos ponen muy palotes. Intensito el bourbon pero sin llegar a sobrepasar la línea del cubatazo. A mí personalmente me hubiese gustado un pelíííín menos, pero que como os digo, siempre resulta agradable, y lo que es mejor, que en ningún momento lequita el protagonismo a ningún matiz de la brutal Quadrupel de la que estábamos disfrutando, lo único que hace es aportar y aportar riqueza, así que en ese aspecto chapeau. El toque licoreta está muy presente, con el calorcillo bajando por el gaznate, y es que con esa graduación no se puede disimular nada (10,5%). Amargor final moderado de 23 IBU. Comprada online en 3er Tiempo Cervezas de Santander por 5,35€. Una pasta muy bien invertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario