9 de septiembre de 2021

Brasserie des Franches-Montagnes - La Saison √225

Cómo hemos echado de menos a la Brasserie des Franches-Montagnes aquí en el blog, llevábamos sin verles desde hace más de cuatro añazos. Me dejaron loquísimo con su Abbaye de Saint Bon-Chien (y a quién no), pero a parte de la cerveza mencionada no he podido encontrar nunca ninguna otra de las referencias de su catálogo.

No hay mal que cien años dure, así que tras tanto tiempo de añoranza, he podido comprar esta Brett Saison, que además me ha venido como anillo al dedo, pues son el tipo de cervezas que más estoy disfrutando este verano.

La joyita se llama La Saison, y viene con apellido. Existen numerosísimas variedades de esta cerveza, pero nosotros la que hemos podido catar es la √225. Se trata de un blend de cervezas. La mitad tiene una crianza de 6 años en barrica de vino, donde se inoculan levaduras silvestres.

La sirvo en copa TeKu. Lamento que no lleve chapa que se venga para mi colección. Presenta un color ámbar muy bonito y vívido. La carbonatación es muy abundante, y nos deja una copiosa capa de espuma muy compacta de color hueso. En nariz viene cargada de matices: muy farmhouse, con notas afrutadas e incluso madera. En boca es puro lujo: aúna la complejidad de una Sour envejecida en barrica pero con la bebestibilidad y frescura de una Saison, muy refrescante y que invita a seguir bebiendo. En boca el puntito del Brett es muy sutil, nada estridente, una maravilla. La levadura bien presente, aportando carácter a la cerveza, notas afrutadas, pera, manzana, sidra, cítricos, membrillo. Notas de madera aportan complejidad, notas suaves de vino y un toquecito muy sutil de ácido acético que aporta ese puntito avinagrado que acaba de rematar la faena. Una puta obra de arte. 6,0%. Comprada en The Crafty Bear de Girona por 7,00€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario