5 de enero de 2023

St. Bernardus - Christmas Ale

Voy tarde, soy consciente de ello. Durante estas fiestas no he estado muy activo en el blog, la verdad es que he tenido un gripazo bastante gordo y me he perdido buena parte de las comilonas, y por extensión, del bebercio navideño.

Una vez acabado el antibiótico, sin estar aún del todo fino, me permití el lujo de tomarme la cerveza que nos ocupa hoy, para ver si me animaba el espíritu. Se trata de la Christmas Ale de la cervecera belga St. Bernardus, un clásico navideño que nunca había pasado por el blog. Admito que no la había catado nunca. Como podéis comprobar por la etiqueta es la edición antigua, ya que en 2022 la han cambiado. La compré a principios del año pasado (por tanto debe ser la de 2021 o incluso anterior) y decidí guardarla en la despensa para la época adecuada, y de paso, ver si esa pequeña guarda de casi un año le sentaba bien.

Pues nada, al turrón (nunca mejor dicho). La sirvo en copa TeKu, presentando un color castaña muy bonito. La carbonatación es muy abundante, y con mi arte escanciador no me cuesta nada sacarle una generosísima corona de espuma muy compacta, muy cremosa, muy persistente y de color beis. Aunque no estoy muy fino a nivel olfativo puedo disfrutar del intenso aroma a uvas y ciruelas pasas. En boca el sabor es muy maltoso. Resulta dulce, acaramelada, no demasiado empalagosa, con notas de toffee. Tiene un punto especiado que a mí me ha recordado a la canela, pero lo cierto es que no aparece entre los ingredientes. Lo mismo eran delirios febriles. Cuenta con un puntito licoreta (atención, 10,0%), que sin llegar a resultar cubata, nos calienta el gaznate un poquito. Finalmente la cosa se redondea con un espectacular regustillo a vino de Oporto. Riquísima. La verdad es que la he pillado con muchas ganas. Bien, lamento no haberos podido felicitar las Navidades y el nuevo año a su debido tiempo, pero al menos desearos que acabéis de tener unos felices Reyes. Un fuerte y afectuoso abrazo para todos los lectores y lectoras que me leéis desde cualquier parte del globo. Que tengáis un feliz 2023 cargado de magníficas cervezas.

2 comentarios:

  1. Los mismos deseos para ti, y que te mejores. Yo con las cervezas desgraciadamente desde Mayo me tengo que conformar con mirarlas, pero espero que con el tiempo pueda catar alguna, aunque sea con cuentagotas . Un saludo tocayo.
    Javier Fernandez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te mejores tú también y puedas volver a gozar de esta fantástica bebida lo más pronto posible. Un fuerte abrazo.

      Eliminar