20 de marzo de 2023

Abbaye Des Rocs - Brune

No sé quien será el lumbreras que se dedica a actualizar destrozar las etiquetas de cerveza clásicas, pero desde luego se está despachando a gusto.

Hemos visto atrocidades como las de Dieu Du Ciel!, Anchor o Caracole. Esta vez le ha tocado el turno a la Brasserie de l'Abbaye Des Rocs, que tenía una etiqueta imponente y ahora tiene un mojón pinchado en un palo. Jean-Michel Basquiat se revolvería en su tumba si no fuera porque el mamón ni siquiera está muerto.

Dejando el tema gráfico de lado, procedemos a la revisión de un clásico que ya habíamos catado en varias ocasiones, pero que nunca había pasado por el blog. Viene a visitarnos hoy la Brune de la casa, con una puntuación en rapebeer de 100/100 y ostentando el puesto nº7 en el ranking mundial dentro de su estilo. No corre tanta suerte en untrapper.

La Brasserie de l'Abbaye Des Rocs nace en 1979 como negocio familiar, fundado por Jean-Pierre Eloir y su mujer Marie-Jeanne Bertiau. Actualmente la cervecera está dirigida por su hija Nathalie y la pareja de ésta. La Brune de la casa está elaborada con 7 tipos de malta diferentes, sin adición de azúcar, una mezcla de tres tipos de lúpulos diferentes (belga, alemán y checo) y una doble fermentación.

La sirvo en copa TeKu, presentando color pardo. La carbonatación es muy abundante, y nos deja una gruesa capa de espuma tupida, compacta y persistente de color beis. La retención del carbónico, no obstante, no es especialmente buena. Asomamos la tocha para disfrutar de los aromas maltosos que nos regala al olfato. No tardan en llegar los aromas de higos secos, uvas y ciruelas.

Le damos el primer tiento. De entrada resulta bastante dulzona, no en exceso, pero para mi gusto un pelín demasiado, aunque sin llegar a resultar empalagosa. Muy maltosa, con notas tostadas, nada chamuscadas, acaramelada, azúcar moreno, con su buena dosis de levadura belga, y un cuerpazo bastante potente, que suple esa falta de carbónico al final. Notas de higos secos, ciruelas y uvas pasas, todo muy acorde al estilo. Muy rotunda, muy sabrosa, las papilas a full, y con el alcohol (9,0%) muy bien integrado. Un lujito que le puedes dar al cuerpo por menos de 3 tronchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario