30 de abril de 2023

Kemker Kultuur - Smauk

Y finalizamos el mes de abril en territorio teutón con esta rica cervecita de Kemker Kultuur que tuvimos el gusto de comprársela directamente a sus productores durante el Rustic & Wild de este año.

Kemker Kulttur, ¿con quién han empatao? Desde 2017, Nicole y Jan llevan elaborando cervezas de estilos históricos en su farmhouse brewery ubicada en Münsterland. La cosa empezó como un experimento de arqueología birruna para rescatar estilos locales extintos y ha acabado como una de las cerveceras más reputadas de Europa focalizada en estos estilos. Para ello utilizan ingredientes originales, levaduras silvestres y una maduración en barricas, que dan como resultado cervezas únicas.

Quizás las más conocidas de la parejita de Münsterland sean las cervezas de la serie Aoltbier. Como ya nos bebimos dos de ellas durante el festival (y nos encantaron) fuimos un poco más allá y quisimos comprar algo distinto, así que nos decantamos por su Smauk, una cerveza Sour elaborada con malta de cebada, malta ahumada, centeno, espelta y 14 meses en barrica.

Le sacamos la chapa (qué tristeza gastarse 15 tronchos para que no venga ni un triste dibujito) y procedemos a servirla en copa TeKu. Presenta un color pardete bastante oscurete. La carbonatación es bastante abundante, y aunque no me explayo demasiado con el escanciado (entre otras cosas para no tener que aguantar los bufidos y los juramentos en arameo de maese Yosemait) surge una generosa corona de espuma cremosa, muy tupida y persistente de color blanco roto.

Al naso se perciben aromas maltosos, achocolatados y cafetosos muy agradables, así como ciertos indicios de acidez. En boca es una cerveza muy agradable y sorprendente. Por un lado tenemos sabores tostados, acaramelados, cafetosos y achocolatados riquísimos, pero por el otro tenemos un impresionante sabor a naranja sanguina muy intenso que nos deja totalmente pasmados. Muy cítrica,  con mucha naranja, con una acidez moderada y muy atinada que le da mucha frescura al conjunto y que incita a seguir bebiendo. El centeno confiere una base sólida y rica que soporta con holgura el resto de matices, por muy diversos que sean. Por contra nos ha faltado esa maderita y esas notas ahumadas (Yosemait dice que sí las encontró, muy sutiles, pero yo no). Salvando las distancias, tiene cierta similitud a una Oud Bruin, que es un estilo que me encanta, así que la he disfrutado muchísimo. A seguir muy de cerca a esta gente. 7,5%. Comprada refrigerada en el Rustic & Wild de 2023 por 15,00€. Botella de 75cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario