7 de octubre de 2023

Cantina Errante - Saison de Coupage

El sábado pasado estuvimos de terraceo en el Bar Bocamoll de Sant Cugat. Iba con la idea de tomarme una Oud Beersel dry hopped que tenían de grifo, pero se les había acabado, así que le eché un ojo a sus neverones. Allí encontré verdaderas joyazas, y entre las candidatas, finalmente la elegida fue la Saison de Coupage de un birrifico que desconocía hasta la fecha: Cantina Errante.

Los cantineros, con sede en Barberino Tavarnelle, se especializan en cervezas de fermentación espontánea. El ejemplar en cuestión es un blend de una cerveza de fermentación espontánea en coolship, una Saison envejecida en barrica de roble durante 6 meses, y una Ka (otra referencia de la casa) de 15 meses de maduración (6 de ellos en barrica). Las tres cervezas comparten los mismos ingredientes aunque llevan procesos diferentes. La receta lleva malta de cebada orgánica, malta de trigo orgánico y un dry hop de lúpulos Saaz, Green Bullet y Simcoe.

La sirvo en la copa que me proporciona el establecimiento. Presenta un color pajizo, claro, un tanto velado. Carbonatación media. Me afano escanciando con la idea de sacar una gruesa capa de espuma, pero baja de inmediato. Espuma blanca, no demasiado compacta y muy poco duradera. En nariz nos saluda el amigo Brett Michaels.

Le doy el primer tiento. Lo que más destaca de entrada es el brettanomyces, que afortunadamente viene suave (o eso o yo me estoy acostumbrando demasiado bien a esta mierda), que aporta un puntito ácido agradable. La Saison está ahí, rica, sabrosona, con el puntito belgian suave pero reconocible y con el cereal bien presente. Resulta muy cítrica, refrescante, y podemos reconocer también matices de madera. Se va atemperando y afloran sabores más interesantes. Notas afrutadas, de fruta de hueso, y ese Simcoe que asoma claramente, sin resultar en ningún momento una Hoppy Saison. Un trabajo muy fino. Espectacular, otra joya etrusca. Ojito, 7,6%. Me costó 11,50€. No me pareció especialmente cara teniendo en cuenta que en la web del birrificio la venden a 10,00€ sin intermediarios. Botella de 37,5cl. Lote de 1500 botellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario