1 de noviembre de 2023

Cervesa Sobre Tot - Granollers

 

Arrancamos el mes de noviembre reseñando la visita que hicimos a finales de agosto a la versión 2.0 del mítico Cervesa Sobre Tot de Granollers, negocio no solamente pionero en la capital del Vallès Oriental, sino ya a nivel nacional, con más de 12 años en el sector, cuando por aquel entonces no existía el beerxample y el sector craft en Catalunya estaba empezando a emerger. También son los únicos supervivientes de varias crisis, pandemias y otras mierdas. Granollers tuvo su particular época dorada del craft, llegando a contar con 26 grifos rotatorios de cerveza artesana en la ciudad, de los que a día de hoy únicamente quedan los del CST. Para acabarlo de rematar, el año pasado sus arrendadores les comunicaron que iban a demoler el edificio. Tal y como están los alquileres ahora mismo en alquiler esto supuso un mal trago para Norma y Oriol, que finalmente dieron con la fórmula para renovar su negocio, en otro local en la misma calle, a tan solo unos metros de su antigua sede. Como el Ave Fénix resurgieron de sus propias cenizas. En febrero de este año abrieron de nuevo las puertas de su flamante local.

Aparecemos los Castle por el nuevo Cervesa Sobre Tot durante las fiestas granollerinas de Blancs i Blaus de finales de agosto. Desde febrero llevamos viendo a través de su instagram las novedades culinariobirrunas que acontecen en el nuevo CST 2.0. Venimos con la idea de realizar un tardeo birruno y empalmar con una cena tempranera. Viva el horario europeo.

Nos encontramos con un local mucho más amplio y con más espacio para muchas más mesas de mayor tamaño. Por contra hemos perdido una planta, qué le vamos a hacer. Todo no puede ser en esta vida. A destacar el aumento de grifos. De los 3 que teníamos en CST 1.0 hemos pasado a 9: 8 tiradores y una bomba de mano. También mantienen la nevera donde siguen teniendo un gran número de referencias en botella y lata para complementar su pizarra. El concepto del negocio también ha ido evolucionando. En 2011 empezaron como tienda con posibilidad de degustación, con pequeños maridajes de quesos y bombonería. La cocina fue ganando mucho más terreno, y en el negocio actualmente está más centrado en la cervecería: Degustación de cervezas de grifo y maridaje con sus hamburguesas o resto de platos de su extensa carta. De cualquier modo, todavía mantienen buena parte de la tienda, con más de 100 referencias en botella y lata para la venta al público.

El nuevo CST ha decidido apostar fuerte por el producto local y de Km. 0. Aunque siguen manteniendo algunas referencias de cerveceras extranjeras, priman el producto nacional y de proximidad. En sus 9 grifos pinchan su propia cerveza, que elaboran desde 2019 en la pequeña fábrica que tienen en l'Ametlla del Vallès. El CST 2.0 vendría a ser su taproom particular. Hasta la fecha han cocinado más de una treintena de recetas. Actualmente tienen disponibles unas 15 y van sacando novedades constantemente. Algunas de sus cervezas suelen estar presentes en sus grifos de manera prácticamente fija y el resto de tiradores van rotando. De este modo, siempre que los visitemos podremos encontrar novedades frescas conviviendo con sus clásicos básicos. El hecho de pinchar sus propias cervezas les permite ajustar bastante los precios. La clientela siempre va a poder disfrutar de cerveza de proximidad fresquísima, a muy buen precio, y el CST va a poder obtener mejor beneficio que si compra barriles a un distribuidor que se queda parte del margen. Tanto para el CST como para la clientela esto es un win win. Tienen estilos para todos los gustos. Desde una ligera Golden Ale hasta una Belgian Strong Dark Ale pasando por toda la gama de lúpulo habido y por haber, Extra Special Bitters, Hefeweizens, Amber Ales, Porters, Stouts, Cream Ales, Berliner Weisses, Märzens o Viennas. Trabajan todos los palos. Siempre van a tener alguna cerveza que se adecue a tus gustos.

Adaptándose a las nuevas características del local han ido variando las actividades que realizan. Han eliminado sus talleres de elaboración de cerveza (donde yo mismo pude hacer mis pinitos como homebrewer), aunque sí es posible realizarlos de manera puntual en su fábrica de l'Ametlla. Actualmente apuestan por la música en vivo, sus célebres viniladas -con el combo de birras y música- y sus sesiones de maridaje. Norma elabora un menú para grupos reducidos donde por 40€ puedes disfrutar de 4 platos más un postre (todo a un nivel muy pro), maridados con sus cervezas. Norma me explica que están teniendo muy buena aceptación por parte de la clientela. Bien es cierto que ya tenían una numerosa parroquia muy fiel, fruto de más de una década de birrangelización, pero la actualización del negocio ha tenido una muy buena acogida y va ganando adeptos.

El CST anterior ya tenía una buena carta de viandas, y el 2.0 ha mejorado la apuesta. Quisimos hacer apreci o de la buena mano de Norma a los fogones y le dimos bastante caña a su carta. Para picar y compartir cuentan con el trío de hummus (de garbanzos, olivada y pesto), los nachos con guacamole, anchoas, patatas chips, olivas y la tabla de embutidos ibéricos.


Nosotros hicimos un variadito bastante completito y pedimos las patatas bravas, la tabla de quesos, el pan de coca con tomate (pa amb tomàquetomàquet, no pantumaca. Avoid garrulism and self humiliation), la secallona con queso brie y las alitas de pollo.


Para darle a lo duro cuentan con huevos estrellados, coca de recapte con escalivada, el costillar entero horneado a baja temperatura y glaseado con salsa de güisqui, o el txuletón de vaca madurada durante 30 días. También cuentan con una nutrida carta de hamburguesas, donde también tienen opciones veganas. Mrs Birruna apostó por el pulled pork cocinado durante más de 6 horas a baja temperatura con coleslaw y cebolla encurtida con cítricos. Monsieur apostó por la hamburguesa de 150gr con foie, beicon, lechuga y cebolla. Estaba todo impresionante.


Como es tradición familiar no perdonamos los postres. La carta dispone de: pastel de chocolate y cerveza, lemon curd, tiramisù, cheesecake, helado de ratafia y carrot cake. La Birruno's family pidió varios coulands de chocolate blanco y chocolate negro para compartir. Así que nos pusimos finos.

Estuvimos muy a gusto en el nuevo Cervesa Sobre Tot, disfrutamos muchísimo de sus cervezas y de su nueva carta, y aunque ya no frecuentemos Granollers como antaño, prometemos ir pasando de vez en cuando. De momento felicitamos a Norma y Oriol y colocamos su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. Esperamos que el CST siga durante muchísimos años más. Molts petonets companys!

Balance de daños:


Cervesa Sobre Tot - L'Avi Lucas. American Amber Ale maltosa, acaramelada, un puntito dulce y con un toquecito tostado. Bastante amargota (32 IBU). 6,5%.

Cervesa Sobre Tot - L'Estirada. Para las barras callejeras de la festa de Blancs i Blaus de este verano, el CST ha preparado esta riquísima American Blonde Ale. Muy ligerita de trago, con notas cítricas muy agradables y una bebestibilidad brutal, que es lo que se necesita en este tipo de eventos. 5,1%. 28 IBU.

Cervesa Sobre Tot - Supernova. American IPA muy afrutada, con mucha fruta de hueso y una buena dosis herbácea. Bastante amarga (45 IBU). Fue la que más me gustó de todas las que probé. 6,5%.

Cervesa Sobre Tot - Heura. Session IPA muy herbácea, muy resinosa, con mucho pino y de final muy amargo. No es la Session IPA ligerita y facilona que te podrías esperar. 4,5%.

Cervesa Sobre Tot            Alfons IV 77, Granollers (Barcelona)             93  879  46  69

No hay comentarios:

Publicar un comentario