3 de abril de 2025

Cyclic - Xino Xano

Sigo por aquí y hoy me voy a dar por el gusto reseñando una cerveza de mi cervecera nacional predilecta: Cyclic.

La cerveza en cuestión ya la había probado varias veces en formato grifo. Como ya tenía la muesca puesta en untrapper me dio pereza rascarme el bolsillo para comprarme la botella de 75cl. Recientemente la han puesto a la venta en formato 33cl, así que, como en el anuncio de El Almendro: "Vuelveee, a casa vuelveee, vuelve al hogar".

Os estoy hablando de Xino Xano, una de las cervezas de la línea regular de los barceloneses. Se trata de una Berliner Weiße elaborada con malta Pilsen belga, malta de trigo belga orgánica, azúcar de remolacha ecológico, una fermentación mixta de la levadura farmhouse de la casa y lactobacillus y por último un dry hopping de lúpulo Mosaic. La variedad de lúpulo puede variar según disponibilidad.

Al turrón. La sirvo en copa TeKu. Presenta un color muy pálido y ese puntito velado que aporta el trigo. Muy carbonatada, de burbuja fina y de gruesa corona de espuma efervescente, de color blanco y no demasiada duración. No obstante, la retención del carbónico es buena.

En nariz ya nos llega el Mosaic que da gusto. Muy lupulada, aportando aromas de cítricos y fruta de hueso que es Gloria Bendita. Al principio también aparece un puntito sulfuroso que desaparece pronto. En boca es una cerveza efectivamente ácida, muy ligera de trago, con poco cuerpo, y muy bebestible. El puntito láctico agradable del lactobacillus y el saborazo del Mosaic que aporta un punch arrollador, de fruta de hueso y cítricos que es una gozada. Muy crispy, muy refrescante. Muchísimo más lupulizada que una Berliner al uso. En este caso se ha substituido el sirope o la fruta por el lúpulo, y el resultado es espectacular. Riquísima. Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix por 4,46€. Botella de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario