5 de abril de 2017

Verhaeghe - Duchesse de Bourgogne

Hoy nos hace una visita la Señora Duquesa, una gran conocida de las despensillas birrunas. Debo reconocer que en sus inicios, nuestra relación fue más bien tortuosa, yo no estaba acostumbrado a las cervezas Sour y tarifamos durante muchos años.

Recientemente la he repescado para ver si mis gustos habían evolucionado y la verdad es que he reencontrado un amor. La Duchesse de Bourgogne es el referente claro de lo que es una cerveza de estilo Flanders Red Ale. Repasando el Top 50 de Ratebeer podemos ver que la cima está coronada en gran parte por cerveceras estadounidenses. Me parece bien, no he probado ninguna, pero uno de los referentes europeos, el clásico belga es éste, que viene de de la mano de la Brasserie Verhaeghe, ubicada en Vichte.

La Duchesse es una cerveza de color cobrizo (está en el límite de la Red y la Brown) y con gasificación no demasiado abundante. Burbuja fina y efervescente, parecida a la del cava. Obviamente es una cerveza ácida como cabía esperar, y comprendo que no a todo el mundo pueda gustarle, de modo que primero aconsejo hacer unos flirteos previos con alguna Sour suave. El sabor es bastante similar al de las cervezas Lambic. En esta dimensión no hay término medio, o entras o no entras. A mí personalmente me costó lo suyo entrar, pero una vez dentro lo estoy disfrutando de lo lindo. El sabor es dulzón, acaramelado, combina el gusto de las maltas tostadas que contrarresta toda la carga ácida. Sabor a manzanas, sidra, y también ese sabor característico que los entendidos denominan como "sabor a establo". Yo personalmente no me he atrevido todavía a lamer un establo porque me apura que el dueño de la granja pueda pensar que ya le ha tocado la visita del rarito de turno, así que de momento me estoy cortando. Quizás dentro del mundo Sour no es de las más estridentes. Dentro de lo que cabe y de lo que es el estilo me ha parecido un conjunto mínimamente armonioso. 6,2%. Comprada en el Cervesa Sobre Tot de Granollers por 3,35€.

2 comentarios:

  1. La Duchesse de Bourgogne es todo un clásico, a mi me gusta bastante sobre todo por ese sabor dulzón como bien dices. No es para repetir a menudo pero una vez al año no hace daño, je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No es la cerveza que me tomaría después de 12 horas vendimiando a pleno sol pero sí una de esas cervezas que hay que tener en la despensilla para ocasiones especiales. Un clásico que nunca falla. ¡Saludos!

      Eliminar