22 de marzo de 2018

Popihn - Black IPA

Del país vecino nos desgraciadamente nos hemos encontrado mucho Ñordic Ale, esperpentos fermentados que más vale que nunca hubiesen llegado a mi nevera. Este hecho me extrañaba sobremanera, ya que a través de las redes sociales (especialmente Instagram) aparentemente el panorama birruno galo parecía estar en muy buena forma.

Afortunadamente este verano unos buenos amigos me trajeron directamente de París una buena remesa de cervezas del catálogo de la Brasserie de l'Être que arrojaba algo de luz entre tanta oscuridad, pero la cerveza de hoy es la que nos ha confirmado de que sí, de que en Francia a día de hoy existen cerveceras de gran calidad.

Estamos hablando de Popihn. Llegaron hace unos meses al BierCaB Shop y eso fue lo que me hizo poner la antena. Todo lo que entra allí es excelente, nada podía fallar. Y así fue, nos hemos encontrado una Cascadian Dark Ale épica. La brasserie gala no se ha quebrado la cabeza a la hora de bautizar su creación y le ha puesto simplemente Black IPA, que es bastante ilustrativo acerca de lo que nos vamos a encontrar.

Ante la duda de si servirla en el vaso de IPAs de Sam Calagione o el de Stouts de John Maier he tirado por el camino del medio y la he servido en la copa TeKu de Teo Musso, que nunca falla y es la más versátil. Tengo la sensación de que si la hubiese servido en el vaso de nocilla también  hubiese estado espectacular.

Elaborada con los lúpulos Columbus, Mosaic y Simcoe. Etiqueta lisérgica y una chapa nueva a la colección. Aspecto muy oscuro, espuma abundante de color marfil. El aroma nos deja flipados. La intensidad del café y el cacao mezclados con los registros afrutados del Simcoe nos pone en órbita. En boca predomina el cacao. El Simcoe, muy presente, aporta toda una gama de sabores (melocotón, y albaricoque) que en contraste con el chocolate negro resulta sublime. El Mosaic aporta frescor al conjunto con todo su extenso abanico de cítricos: corteza de naranja, limón, lima y pomelo. Colosal. Finalmente nos deja un amargor suave en boca (50 IBUs). Una maravilla de cerveza. 6,0%. 3,95€. Chapeau por los de Vaumort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario