20 de julio de 2020

CR/AK - Pesca Tabacchiera

Buenas tardes berebere berebé. Aprieta el calor y apetecen birras fresquitas y de trago fácil. Algunas para beber a cascoporro y otras, como la que tenemos hoy, para disfrutar de su complejidad peroa la vez gozando de su poder refrescante.

Tenía especialmente ganas de escribiros acerca de Cantina, un proyecto de los italianos CR/AK para elaborar cervezas de fermentación espontánea. Ya en el mes de febrero los de Campodarsego emitían un comunicado donde informaban que pasaban a ser un birrificio artigianale agricolo totalmente independiente. Esto se traduce a que empezaban a producir su propio cereal, lúpulo, miel y fruta para utilizar en la elaboración de sus cervezas, permitiéndoles recolectarlas con sus propias manos, hacer su propia selección y respetando el tiempo de maduración. Si ya para mí CR/AK estaban en mi top personal, a partir de ahora los tengo en un pedestal.

Hoy os presentamos su Pesca Tabbachiera, que es una Wild Ale a la que han añadido paraguayas, "¿-para qué? -paraguayas". Es esa fruta que parece un melocotón aplastado. La cerveza se deja madurar durante 18 meses en toneles de vino de las colinas Euganeas. Las paraguayas, como antes he indicado, son recogidas a mano en su propia granja.

La sirvo en copa, presenta un color albaricoque muy vívido, con abundante carbonatación pero apenas retención, la espuma desaparece rápidamente pero nos deja una fina burbuja chispeante durante el resto de la degustación. Al olfato podemos detectar claramente el acético y la fruta. En boca obviamente es una cerveza ácida, sin resultar en ningún momento chirriante, al menos para mí que ya estoy acostumbrado a las cervezas Sour. Tiene ese punto de acético, avinagrado, que nos recuerda a las cervezas Lambic. El sabor de la paraguaya es sutil, pero aporta frescor al conjunto, equilibra la acidez y da más riqueza. Quizás me falta ese punto añejo y de madera, que sinceramente no he sabido encontrar pese a los 18 meses en barrica. Un birrote en toda regla y nada que envidiar a los de Pajottenland. Ojito que tiene un 8,0%, peligrosamente bien integrado. Comprada en Beerbao por 9,10€. Botella de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario