27 de abril de 2021

L'Estupenda - Black Sour Funk

El pasado domingo aprovechando el solecito fuimos a airearnos un poco a la terraza del Bocamoll de Sant Cugat del Vallès. Demasiadas semanas de confinamiento comarcal ya, necesitábamos aire fresco y la verdad es que allí se está muy a gusto, con terraza propia, mesas muy espaciadas y un ambiente muy agradable.

De las cervezas disponibles que tenían, el encargado me recomendó especialmente esta Black Sour Funk,  que la elabora la cervecera local L'Estupenda, que en numerosas ocasiones han aparecido por el blog.

Se trata de una cerveza Sour. Para elaborarla toman como base una cerveza Stout -de ahí el color- y posteriormente se envejece durante dos años en barrica. Toda esa vida invisible que hay dentro del barril es la que le va a dar ese toque funk, esa acidez.

La sirvo en la copa de la marca, presenta un color muy oscuro, propia de una Stout, aunque la carbonatación supongo que habrá perdido un poco durante el envejecimiento, no obstante podemos sacarle una pequeña capa de espuma de color beis, no muy persistente. En nariz nos llega el toque de Brettanomyces, el ácido acético y el aroma de la malta tostada. En boca tiene cierta sedosidad, la acidez está claramente marcada pero siempre resultando agradable, en ningún momento resulta estridente. El toque de vinagrete también está presente, cosa que a mí personalmente me agrada, y también ese saborazo de la Stout siempre de fondo. Cierto amargor final también, las notas de barrica muy sutiles y en general bastante compleja y rica en matices. La verdad es que es una cerveza muy peculiar y perfecta para dejarse sorprender. A mí me ha gustado mucho, muy disfrutable si se bebe con la mente abierta. 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario