10 de enero de 2022

Kan Ros - Llicà d'Amunt


Desde hace seis años que desde la cervecería Kan Ros de la pequeña localidad vallesana de Lliçà d'Amunt se hace un loable trabajo de birrangelización de la parroquia local. El virus ha hecho mucha mella. Solo hay que mirar la cantidad de negocios -la mayoría de ellos relacionados con la hostelería- que han tenido que bajar la persiana desde el inicio de la pandemia. Pero aquí tenemos un claro ejemplo de La Résistance Birruna, remando contra viento y marea para mantener su pequeño negocio cervecero a flote. Pura rebeldía y obstinación por unos ideales. 4 grifos, una nevera bastante apañada y una buena carta de tapas y bocatas nos esperan tras sus puertas. ¡Acompañadnos!

A las seis de la tarde, con puntualidad británica, cruzamos el umbral de su puerta, donde nos recibe la voz de Mick Jagger. Somos los primeros clientes en llegar. Tras la barra nos recibe el propietario del negocio. Al estar solos aprovechamos para charlar un rato con él y comentar cómo está gestionando el hecho de tener que llevar una cervecería en tiempos de pandemia sanitaria. Nos comenta que se está planteando hacer de transportista por las mañanas para poder aguantar con el negocio abierto por las tardes. La verdad es que nos impacta su entereza, cuando más de uno lo habríamos mandado todo a la mierda. De momento, tras la fiestas y las restricciones no tiene sus neveras ni grifos al máximo esplendor, pero sí con una selección local más que decente para que podamos disfrutar de la tarde.

El local es muy pequeñito, de forma cuadrada y con las paredes de piedra. La iluminación, los porticones y vigas de madera aportan calidez. La pequeña barra preside el espacio. Subiendo una estrecha escalera se accede al piso superior -de las mismas dimensiones- donde se puede disfrutar de unas buenas cervezas con un poquito más de tranquilidad y donde desde sus ventanas se puede contemplar la tranquilidad que la villa nos ofrece. El exterior da a una pequeña plaza. Es enero y hace frío, por lo que permanecemos dentro. Pero seguro que en verano es una gozada disfrutar de las cervezas al aire libre cobijados bajo la sombra de las pequeñas casas que la rodean. Conforme pasa el rato van apareciendo los parroquianos, y, aunque no somos muchos, no tarda en llenarse.

El hilo musical hace las delicias del que suscribe: Patty Smith, The Doors, Black Sabbath y una gran selección de rock setentero que nos abre la sed. En sus grifos tienen pinchadas dos cervezas de La Pirata. En su día, Aran de La Pirata nos comentó que había un pequeño bar en Lliçà que no paraba de comprarle barriles. Pues bien, aquí estamos, hemos encontrado el bar en cuestión. Además de los de Súria, en su nevera podemos encontrar un arsenal de IPA 4 de Dougall's. Por lo visto Andrew Dougall se desplazó hasta aquí para conocer el bar de Catalunya que más barriles le compra. También tienen varias referencias de Redneck, SanFrutos, Zeta y Moska de Girona. Por lo que he visto en sus redes también solían tener variedad de Catalan Brewery -ahora que les han embargado la fábrica no sé si la siguen fabricando- Zulogaarden y Guineu.

Vamos con el jamercio. En Kan Ros no solo vamos a poder disfrutar de unas buenas cervezas, sino que las vamos a poder acompañar como Dios manda. Disponen de variedad de tapas, pero allí lo que impera es el bocata. En su carta tienen el de secreto ibérico con cebolla y queso, el de pollo con cebolla y queso, pollo rebozado con lechuga y salsa tártara, beicon con cebolla y rulo de cabra, lomo con beicon y queso, lomo con sobrasada y huevo frito. Al tanto con sus bocadillos especiales: Hamburguesa de Angus con queso, cebolla y beicon, y el de bacalao rebozado con huevo duro, mayonesa y pimiento escalivado. Si alguien quiere petarlo puedo poner el colofón con el brownie casero con una bola de helado de vainilla, chocolate o turrón.

Pasamos un buen rato y si estamos de paso por Lliçà no dudaremos en volver a por ese bocata de bacalao. Esperamos colaborar con nuestro granito de arena para que negocios como éste puedan resistir el impacto producido por las restricciones sanitarias. De momento ponemos su merecido pin en nuestro Mapa Birruno para que vosotros podáis acercaros a conocerlo y disfrutar de sus birras y bocatas.

Balance de daños:

Cervesa Sobre Tot - freShKANDO. De todo lo que tenían en la nevera de Kan Ros, lo que más ilusión me hizo fue encontrarme con esta cerveza de Cervesa Sobre Tot, local cervecero de Granollers donde hice el curso de home brewer hace ya cinco años. En esta ocasión han elaborado una Pale Ale de corte inglés, muy maltosa, muy clásica, y con un toque de lúpulo muy suave de corte floral, muy british. Muy bebestible y con un amargor final moderado. La verdad es que muy rica y para beber a pintas. 5,5%.








1 de julio de 2022

Este local definitivamente ha cerrado sus puertas para siempre.

Kan Ros               Major 30, Llicà d'Amunt (Barcelona)              93   841   43   09

No hay comentarios:

Publicar un comentario