11 de enero de 2022

Xart - Gebrada de Forès

Tengo el gafe con mis visitas birrunas a Madrid, y la que tenía prevista para este mes de enero no ha sido una excepción. Con el virus desbocado mi familia y yo nos vimos obligados a cancelar nuestra incursión a los madriles y buscar un destino muchísimo más tranquilo alejados del género humano: Prades.

En mitad de la montaña y prácticamente sin señales de vida humana estuvimos en la gloria y con una tranquilidad de la que no gozaba desde hace años. Cuando creí que me vería condenado al consumo de agua -aunque aquella zona también goza de una buena confluencia de varias denominaciones de origen de vino- se hizo el milagro birruno y pude disfrutar al menos de un par de ejemplares de cerveza de la provincia de Tarragona.

En la misma plaza de Prades, en uno de sus bares pude disfrutar de esta Porter de una cervecera totalmente desconocida para mí: Xart Beer. La cervecera en cuestión tiene su sede en Forès, una pequeña localidad de la comarca de La Conca de Barberà (provincia de Tarragona), cuyo censo en 2009 era de 43 habitantes. La cerveza se llama Gebrada de Forès y está elaborada con malta Maris Otter, Cristal, roasted barley y Chateau Chocolat. Lleva los lúpulos Galena y Goldings y la levadura Nottingham. La etiqueta afortunadamente aporta mucha información de la receta y las características de la cerveza, cosa que se agradece.

La sirvo con en copa y presenta un color negro de 28 SRM. La cosa viene muy carbonatada, y pese a las advertencias del camarero decido escanciarla con el arte de sidrero asturiano que me caracteriza. Evidentemente acabo esturreando parte de la cerveza por toda la mesa mientras mis hijos se parten la caja. Lo triste del asunto es que la botella de 50 cl da para varios esturreos más. La espuma es de color beis y de un aspecto a mitad de camino entre lo compacto y lo jabonoso. Poca persistencia. Muy buena retención. En nariz nos viene mucho aroma a torrefacto. En boca la cosa continua en la misma línea, con un sabor intenso a torrefacto -que no chamuscado- agradable. Cuerpo medio y en general pasa bien. Cuando se atempera aparecen notas de nibs de cacao muy ricas. Final muy amargo ( 32 IBU) 5,1%. La verdad es que la disfruté mucho, máxime cuando mis aspiraciones birrunas por la zona eran nulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario