10 de diciembre de 2022

Blaugies & Hill Farmstead - La Vermontoise

Bueno, rompemos nuestra racha de cerveceras estadounidenses, pero no del todo. Hoy tenemos aquí una colaboración (bastante deseada) entre la cervecera belga Blaugies y la estadounidense Hill Farmstead. Ya sabéis lo que pienso de la colaboraciones, pero entenderéis que haya hecho una excepción.

Lo anómalo de la situación es que conozco mejor las Farmhouse Ales de Hill Farmstead que de Blaugies, de los que hasta la fecha solo tenía una referencia (Bière Darbyste). De los de Vermont, en cambio, tuve la suerte de trincarme unas cuantas en el tristemente desaparecido Mikkeller Bar de Barcelona. Trajeron tres barriles diferentes para marzo de 2020, pero estalló la pandemia y postergaron la pinchada hasta junio. Allí estaba yo con la caña. Cayeron los 3 barriles uno tras otro.

Dejémonos de batallitas y centrémonos en lo que nos atañe hoy: La Vermontoise. Elaborada con malta de cebada, espelta y lúpulo estadounidense. La sirvo en copa TeKu y presenta un color amarillento vívido y turbio. La carbonatación es muy abundante y sin demasiado esfuerzo podemos generar una generosa corona de espuma cremosa, compacta y muy persistente, de un blanco inmaculado. Hay que ir con cuidado al servirla porque viene con mucho poso.

En nariz es afrutada, con un desfile de peras y manzanas muy agradable. También podemos disfrutar de ese toque belga tan característico. En boca es muy armoniosa, con todo en su sitio. El puntito belgian delicado y agradable. Notas de pera, manzana y membrillo aportan sabores deliciosos, para acabar petándolo con un puntito sutil de limón. Un poquito seca al final, y un toque lupulado al final acaba de rematar la faena. Un trabajo fino, fino. Parece muy fácil realizar una cerveza así, pero sin embargo, aquí es donde se ve realmente la maestría: hacer que algo realmente complejo parezca sencillo. 6,0%. Botella de 75cl. Comprada refrigerada en La Microcervesera de Porqueres por 12,60€.

2 comentarios:

  1. La probé hace mucho tiempo y me encanta pero hoy la vuelvo a tener a mano, y corroboró lo que ya pensaba. Para mi gusto esto es un birrote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo bro. Lástima que se dejen ver tan poco por estos lares. Saludos.

      Eliminar