30 de diciembre de 2023

Poppels - Winter Warmer 2023

Y siguiendo la estela invernal de ayer, hoy nos vamos a topar con esta Winter Warmer, que adquirí, precisamente, porque nunca había bebido un Winter Warmer.

A todo esto me surgió la duda de ¿qué es un Winter Warmer? y la consiguiente ¿en qué se diferencia un Winter Warmer de una Winter Ale o una Christmas Ale? La verdad es que no me ha quedado muy claro el asunto.

Lo que está claro es que las tres son cervezas estacionales que se elaboran para esta época del año, las Christmas Ales, concretamente para Navidad. En BJCP se lavan directamente las manos y las meten todas en el saco de las Winter Seasonal Beers. Eso sí, luego no tienen ningún reparo para sacar estilos como la IPA Argenta, la Dorada Pampera o bizarradas por el estilo. Amén de inventarse todas las versiones American de todos los estilos habidos y por haber. Untappd sí hace una diferenciación entre Winter Ales y Winter Warmers, así como la cervecera que nos atañe hoy, la sueca Poppels, que cada año elabora una Winter Ale y un Winter Warmer, ésta última es la que vamos a abrir hoy. Ignoro pues la diferencia entre ambas, aunque al parecer, dentro de los Winter Warmers podrían incluirse algunas Lagers oscuras y de mayor graduación elaboradas específicamente para esta época del año, como por ejemplo la Amber Lager de la extinta cervecera trapense Spencer. Lo que sí queda claro es que las Christmas Ales vendrían a ser una subcategoría dentro de las Winter Ales.

Al turrón (nunca mejor dicho). La edición de 2023 del Winter Warmer de Poppels está elaborada con albaricoques y cardamomo. La sirvo en copa TeKu, luciendo un color marrón oscuro, aunque al trasluz resulta ambarina con destellos rojizos. Es una cerveza muy carbonatada -aquí hay que reprimir los bajos instintos asturianos a la hora de servirla-  con una gruesa corona de espuma muy compacta, muy cremosa y muy persistente de color hueso. En nariz resulta muy fresca, con todas las notas de los albaricoques revoloteando por las fosas nasales, un punto floral muy agradable y muy especiada. En boca es una cerveza intensita, de sabor dulce, acaramelado, con notas que nos recuerdan a las uvas pasas y los orejones. Se nota bastante los albaricoques, muy ricos, y el cardamomo, así como otras notas especiadas que nos recuerdan a la nuez moscada. El punto especiado me ha parecido intensito, con un sabor notable de las especias, pero sin llegar a rebasar la línea de lo soportable. Afortunadamente no resulta cargante. También aparecen notas florales muy frescas y agradables, que nos dan sabores de rosa. Tiene cuerpecito, pero pese a su 7,8% la verdad es que entra muy bien. La he disfrutado muchísimo. Comprada online por 3,41€. Botella de 33cl.

2 comentarios: